CIUDAD REAL
El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan supera 2.500 operaciones de cataratas con un robot
La incorporación de un avanzado equipo de cirugía de cataratas robotizadas mejora la calidad asistencial y minimiza riesgos en este tipo de intervenciones oftalmológicas

El Hospital Universitario Mancha Centro supera las 2.500 operaciones de cataratas utilizando un robot de última generación
El Hospital Universitario Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha superado las 2.500 operaciones de cataratas desde la introducción de su equipo de cirugía robotizada, uno de los pocos instalados en España.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha destacado que este avance "ha mejorado significativamente la precisión y la seguridad de las intervenciones oftalmológicas" y proporciona una mayor calidad asistencial a los pacientes.
Ello debido a que la tecnología con la que cuenta este robot permite realizar procedimientos quirúrgicos con extrema precisión, como la apertura circular de la cápsula anterior del cristalino y la fragmentación del núcleo cristaliniano, lo que aporta una fiabilidad extraordinaria a la cirugía de cataratas.
Además de su aplicación en procedimientos estándar, el láser de femtosegundo ha demostrado ser eficaz en cirugías más complejas y en tratamientos corneales, como la corrección del queratocono.
El jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, ha asegurado que "el láser femtosegundo ha transformado la cirugía ocular", ya que ofrece a los pacientes "una experiencia más segura y precisa".
González del Valle ha explicado que en procedimientos como la cirugía de cataratas, el láser realiza incisiones "increíblemente exactas", reduciendo al mínimo el riesgo de complicaciones, y además, su capacidad para fragmentar el cristalino de forma controlada permite una extracción más segura, lo que permite una recuperación visual más rápida y cómoda.
Formación y asistencia
El equipo quirúrgico robotizado está instalado en una sala especial con las mejores condiciones para garantizar la calidad de las intervenciones, y especialistas y médicos residentes han aprovechado esta tecnología para enriquecer su formación.
Según ha indicado el doctor González del Valle, “la incorporación de este robot quirúrgico es clave para responder al previsible aumento de la demanda de cirugías oftalmológicas, derivado del envejecimiento de la población, permitiendo que los resultados postoperatorios sean muy fiables con la utilización de la moderna tecnología óptica que se va incorporando a las lentes intraoculares”.
En este sentido, el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha recalcado que “la estandarización de procedimientos y la minimización de complicaciones y riesgos hacen que esta tecnología sea esencial para afrontar los retos futuros de manera eficaz y solvente”.
En los últimos cinco años, desde que se realizó la primera cirugía robótica en marzo de 2018, el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha recibido a especialistas de diferentes puntos de España.