CIUDAD REAL

Fuga de hidrógeno y explosión: simulacro de emergencias en el complejo petroquímico de Puertollano

El objetivo del simulacro es ensayar y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias complejas

Simulacro de emergencia en el complejo petroquímico de Puertollano.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Simulacro de emergencia en el complejo petroquímico de Puertollano. El simulacro aborda un escenario crítico: una fuga de hidrógeno a alta presión (200 bar) durante la descarga de bloques de un camión especializado.

La simulación incluye un incendio y una explosión, que afecta tanto a los bloques colindantes como a los servicios de emergencia que acudieron al lugar.

Una simulación que busca poner a prueba los protocolos de actuación ante situaciones críticas, en el que han participado diversas entidades y cuerpos de seguridad.

“El objetivo es ensayar y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias complejas. Este ejercicio permite evaluar tanto los medios internos como la interacción con servicios externos como SESEMA, Repsol y el Plan de Emergencias Exterior de Puertollano,” ha señalado el responsable de las instalaciones de Air Liquide en Puertollano, Alberto Aliaga Ciudad.

También ha destacado la importancia de prevenir daños mayores y evitar efectos en cadena, conocidos como “efectos dominó”, mediante la correcta gestión de las instalaciones presurizadas.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha valorado el esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas en el simulacro y ha destacado que estos ejercicios son "clave para garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Ruiz ha agradecido la participación de los distintos cuerpos y servicios implicados, como Protección Civil, bomberos, SESEMA, la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil, y ha subrayado el compromiso de todas las administraciones y empresas implicadas.

Quince millones para la protección ciudadana

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que también ha asistido al acto, ha asegurado que “prácticamente" se ha triplicado el presupuesto destinado para la protección ciudadana.

Caballero ha detallado que, para el próximo ejercicio, se destinarán más de 15 millones de euros a estas áreas, una partida que continúa creciendo anualmente.

“Contar con los mejores profesionales y la mejor formación, junto con recursos económicos, es lo que permite garantizar la seguridad de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, ha concluido Caballero.