CIUDAD REAL

Falta relevo generacional en el cultivo de la berenjena de Almagro

La berenjena que se cultiva en el Campo de Calatrava está en manos de una quincena de productores

La berenjena de AlmagroCMM

LAURA GONZÁLEZ-MOHINO / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La berenjena que se cultiva en el Campo de Calatrava, la conocida berenjena de Almagro, está en peligro de extinción. El producto cada vez es menos rentable, falta relevo generacional y solo quedan una quincena de productores.

Este producto tan nuestro podría tener los días contados. Un reciente estudio revela que la berenjena del campo de Calatrava podría desaparecer antes de 2032.

“Los riegos cada vez están más reducidos además la rentabilidad no parece ser muy elevada porque necesita mano de obra cara que es difícil de encontrar”Miguel Ángel Márquez, Coordinador proyecto ECOBIOBE

“ Si tenemos 400 o 500 peonadas al año por hectárea, la peonada sube el coste”, asegura a CMM Ciudad Real, Ángel García Pardo, agricultor Aldea del Rey. 

Ángel mantiene a duras penas cuatro hectáreas de berenjena en tres explotaciones de Aldea del Rey. Él tiene relevo generacional, pero las limitaciones de riego le asfixian.

“Las limitaciones de riego son de 7.000 m3 pero el problema es que más de 1 hectárea no podemos cultivar”Ángel García Pardo, agricultor Aldea del Rey

Con este panorama, las hectáreas cultivadas han caído un 30% desde 2019 y la producción de berenjena un 40% en los tres últimos años. De los 60 productores que había en 2015 en el Campo de Calatrava quedan una quincena.

Para el coordinador proyecto ECOBIOBE, “la solución pasa por darle un tratamiento especial a lo que es un producto especial. Permitir una cuota de riego más alta y ayudar al agricultor para que pueda pagar mejor”.

Solo así podremos seguir saboreando esta hortaliza única a nivel mundial.