PATRIMONIO
La fábrica de Harinas de Aldea del Rey (Ciudad Real) entra en la Lista Roja del Patrimonio
Se trata de un edificio de gran valor industrial y arquitectónico que se encuentra en peligro de derrumbe.
La fábrica de harinas de Nuestra Señora del Valle se encuentra en el casco urbano de Aldea del Rey, Ciudad Real.
El recinto perimetral exterior se encuentra en aceptable estado, pero el edificio de la fábrica está en peligro de derrumbe, ya que no se ha realizado ninguna acción de restauración desde hace décadas. Además, los elementos de molturación se encuentran en proceso de deterioro continuo.
Se trata de un edificio de 4.000 m2 de tres plantas con un recinto empedrado, cuyo perímetro se enmarca con grandes muros construidos de ladrillo visto, como si fuera la muralla de una fortaleza.
En su interior se conservan las cubiertas de madera en cada una de las plantas que sustentan el edificio; también se conserva, en vías de degradación, la vieja maquinaria, compuesta de planchisters, cernedores, cilindros, etc. que habían sido renovados en 1956.
Aunque su construcción se inició en el siglo XVIII, se inauguró en 1920 como sociedad con unos catorce o quince empleados. En esta fábrica, se molturaba el trigo para conseguir harina con destino a la panificación, estimada en unos 1.500 kg de pan diarios.
La maquinaria se encargó a la empresa suiza Bühler que montó los cilindros. Se montaron motores de carbón vegetal para la energía eléctrica de la fábrica en 1920, antes de que el pueblo tuviera electricidad propia, por lo que fue pionera en esta energía en la localidad.
Desde aquí se llegó a exportar harina a Rusia a finales de los años 70 del siglo XX además de a otras provincias españolas. Finalmente, dejó de funcionar en 1990 por inviabilidad económica.
Hispania Nostra