PATRIMONIO

El puente de Arenas de San Juan (Ciudad Real) entra en la Lista Roja del Patrimonio

La infraestructura se encuentra en un estado de conservación "lamentable", según la asociación Hispania Nostra.

El puente de Arenas de San Juan (Ciudad Real) en mal estado de conservación

El puente de Arenas de San Juan (Ciudad Real) en mal estado de conservaciónHispania Nostra

Redacción CMM
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El puente sobre el río Cigüela de la localidad de Arenas de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, entra en la Lista Roja del Patrimonio.

Según la asociación Hispania Nostra, el puente se encuentra en un estado de conservación "lamentable". Se ha abierto una gran grieta en la calzada y las piedras que se han ido desprendiendo no han sido repuestas. 

Puente de Arenas de San Juan (Ciudad Real) en mal estado de conservación

Puente de Arenas de San Juan (Ciudad Real) en mal estado de conservaciónHispania Nostra

Aparte de la degradación por el paso del tiempo, en algunos periodos se han sacado piedras de su base de sustentación, lo que ha dejado la infraestructura asentada con menos solidez de la que se había pensado en un principio, en el momento de su construcción.

El puente, así como la calzada que lo continúa y otro pequeño puente de dos ojos sobre el caz del Molino de Angulo (del que solo quedan unas piedras), fueron construidos en 1583, bajo el reinado de Felipe II, a petición del Concejo de la villa de Arenas.

La obra se presupuestó en 1.500 ducados y fue costeada por la venta de la bellota de los montes aledaños.

Puente de Arenas de San Juan (Ciudad Real)

Puente de Arenas de San Juan (Ciudad Real)Hispania Nostra

En 1883, se llevó a cabo una restauración en la que se llevó a cabo el cerramiento de algunos arcos para garantizar su estabilidad.

Actualmente, el puente se encuentra en estado de abandono. Las instituciones regional y municipal han presupuestado un carril bici y un paseo peatonal en la antigua carretera que hay a continuación del puente, sin destinar nada a la reparación del mismo.

El puente formó parte de la carretera que unía Daimiel con Puerto Lápice, hasta que se trazó la CN-420. Conserva seis arcos originales realizados en sillería. Los estribos, pretiles y muros se realizaron en fábrica de mampostería y la bóveda del arco se realizó en ladrillo.

Hispania Nostra

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