ESTAFA 

Extorsionan a vecinos de municipios de Ciudad Real con el método de la 'sextorsión'

Los delincuentes amenazaban a sus víctimas con palizas si no abonaban el dinero por supuestos servicios de prostitución solicitados en portales de internet

víctimas relataban haber sido amenazados telefónicamente por personas que se hacían pasar por peligrosos componentes de mafias de países del esteGuardia Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Seis detenidos por extorsionar a personas afincadas en municipios de Ciudad Real con el método de 'sextorsión'. Amenazas telefónicas que han recibido vecinos de localidades de Manzanares, Malagón, Fuente El Fresno, Campo de Criptana, La Solana y Tomelloso. 

Los extorsionadores se hacían pasar por peligrosos componentes de mafias de países del este. 

Exigían dinero para evitar que las víctimas y sus familiares recibieran palizas si no abonaban dinero en las cuentas bancarias de los delincuentes. Cantidades exigidas, supuestamente, por no haber abonado los servicios de prostitución que las víctimas habían solicitado en diferentes portales de internet.

Los delincuentes accedían a las víctimas a través de anuncios en internet de mujeres ofertando servicios de carácter sexual. 

Cuando las víctimas se ponían en contacto con ellas mediante mensajería instantánea, obtenían sus datos de contacto, lugar de residencia y otros aspectos personales para posteriormente amenazarles por teléfono.

La operación se ha saldado con seis detenidos y han conseguido identificar a 15 personas más dentro de la organización, afincadas en Ourense, Valencia, Madrid, Toledo y Badajoz a las cuales se les atribuye su presunta participación en varios delitos de estafa bancaria continuadas a través de Internet, coacciones, extorsión y amenazas graves, usurpación de estado civil, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

Los presuntos autores ya contaban con numerosos antecedentes policiales y judiciales por hechos similares realizados anteriormente.

Las cantidades estafadas en las numerosas denuncias que han podido esclarecerse judicialmente ascienden a un total de más de 50.000 euros, habiéndose logrado recuperar más de 9.000 euros.