CIUDAD REAL

Aplazan unas jornadas sobre trata de mujeres tras la denuncia de veto de la activista Sarah Berlori

Asociaciones feministas y otras participantes, como Mabel Lozano, han mostrado su solidaridad con Berlori y declinaron asistir a estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento

La activista Sarah Berlori ha denunciado haber sido vetada en las jornadas programadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real.redes sociales

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha visto obligado a posponer unas jornadas sobre la trata de mujeres que se iban a celebrar este jueves después de que una de las activistas que inicialmente iba a participar, Sarah Berlori, haya denunciado que ha sido vetada por el propio consistorio, gobernado por PP y VOX.

"Este veto viene desde las altas instancias, no sé si del alcalde o del segundo. ¿Y qué les parece radical? ¿Mi discurso? Radical es la violencia que sufrimos la cuando nos prostituyen", ha denunciado en un discurso que ha difundido por la red social X.

Y ha reclamado al Ayuntamiento que le dé explicaciones y unas disculpas públicas.

Solidaridad con Sarah Berlori

El Gobierno de Castilla-La Mancha o la directora de cine Mabel Lozano ya habían anunciado que no acudirán a las jornadas en solidaridad con la activista.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández señaló que aunque al Ejecutivo regional le "duele mucho no asistir", porque ha promovido estas jornadas "por entender que la sensibilización es muy importante", ausentarse de las mismas era un "gesto de solidaridad indiscutible" con esta activista y con todas las víctimas de explotación sexual "que están silenciadas en el mundo, en España y en Castilla-La Mancha"

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha anunciado en la red social X que pedirá explicaciones al Ayuntamiento por este veto en unas jornadas que organiza el Centro de la Mujer de la Ciudad Real.

Solidaridad que han mostrado en redes sociales numerosas asociaciones feministas y personas anónimas.

"Sacar las jornadas del debate político e interesado", dice el Ayuntamiento

En un comunicado, el Ayuntamiento de Ciudad Real  explica que ya está trabajando en confeccionar unas nuevas jornadas centradas en crear un espacio de reflexión, en el que partiendo de la experiencia se pueda abordar el cambio social y la transformación necesaria para la eliminación de la trata y la explotación y facilitar información a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra este delito.

Manifiestan también su firme compromiso contra la trata de personas y la explotación sexual y anuncia que, ante los problemas surgidos en la confección de las actividades programadas, aplaza las jornadas -organizadas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el propio Gobierno regional- para así sacar el tema del debate político e interesado.