CUENCA
Cierra la bodega "Aurum Red" de Las Pedroñeras
La cosecha de 2025 será la última de esta bodega
La Bodega "Aurum Red" es un proyecto personal de su creador Hilario García. Comenzó con las viñas en 2009 y tras 15 años de funcionamiento innovando en el mundo del vino ha decidido cerrar. La última cosecha será la de 2025. "He tenido algún problema de salud y hay que reducir la carga de trabajo", dice Hilario García, su propietario.
Acaba de arrancar una hectárea de cabernet sauvignon y el año que viene quitará otra de cencibel que plantó directamente de cepas centenarias. Él mismo define su bodega "como un proyecto muy ligado a mí, por eso no puede seguir cualquier persona".
Hilario ha dedicado media vida a su viñedo con tratamientos innovadores como el ozono o podas que apenas dejan un kilo de uva por planta.
Un problema grave de salud hace años le hizo acercarse a las técnicas que utilizan el ozono y que se usan en el sector sanitario. El tratamiento con ozono dio resultado para el problema de Hilario y esto le hizo pensar que se podría utilizar en otros sectores.
Tratamientos con ozono
Se decidió por aplicar tratamientos con ozono para combatir las plagas. Su objetivo era conseguir vinos sanos y equilibrados.
Hilario García también utiliza el ozono para tratar y cargar energéticamente el agua con el que riega sus viñedos, que personaliza el vino. La bodega también es esterilizada con ozono para no ser contaminada con agentes externos, de manera que el vino envejece en armonía con las aportaciones que realiza la naturaleza.
El resultado son vinos que pueden llegar a superar los 25.000 euros por botella, como la Serie Oro. En Estados Unidos han llegado a pagar hasta 45.000 dólares.
La última cosecha será la de 2025
En estos momentos está envasando la cosecha de 2014 que atesora en una cava que casi parece más una caja fuerte que una sala de envejecimiento de caldos. Y aunque su trabajo ya tiene un punto final, todavía quedan once años más de trabajo, porque la de 2025 será su última cosecha.