El ciberacoso, adicciones, trastornos... incrementan los casos de niños y jóvenes de C-LM derivados a unidades salud mental

Acoso sexual por el movil

Susana Palomo Gómez
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Tras la pandemia, la derivación de niños y jóvenes a unidades de salud mental ha aumentado un 18 % en Castilla-La Mancha. Un 92 % de los casos están relacionados con el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), adicciones, trastornos cibernéticos y trastornos adaptativos.

Son cifras que ha dado esta mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en la firma del convenio para la atención a problemas mentales en la infancia y la adolescencia. Un convenio que involucra no sólo a Sanidad, también Educación y Bienestar Social.

"Nos hemos dirigido principalmente a la prevención del suicidio, la prevención de trastornos alimentarios y acciones formativas de todo tipo y especialmente en enfermedades raras", ha asegurado Sanz quien ha recordado que el convenio surgió en 2016 con cuatro mesas técnicas de trabajo: salud en las aulas, atención temprana, abordaje sociosanitario y acoso escolar.

El objetivo que se marcan los tres departamentos, han explicado los consejeros, es trabajar de forma conjunta y optimizar recursos para ser más eficiente a la hora de responder a problemas que ya existen y, al mismo tiempo, adelantarse a nuevas necesidades que surgen en la sociedad.

"El convenio que hoy renovamos hemos dado pasos decisivos” ha explicado Rosa Ana Rodríguez. En cuestiones importantes para la comunidad educativa, al tiempo que ha reconocido que “todavía nos queda mucha prevención y abordaje de determinadas situaciones, de ahí que el convenio no solo nos permita estar ahí sino también seguir avanzando”.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que este acuerdo es un “ejemplo de refuerzo colaboración, de impulso, de un trabajo coordinado” para atender todas las áreas de la vida de una persona con necesidad de apoyo. Desde la Consejería de Bienestar Social, ha afirmado, mediante este acuerdo se trabaja en aspectos importantes como “el acoso escolar, el ciberacoso, el abuso sexual, la atención temprana, situaciones de exclusión social o de riesgo de desprotección”.

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