POLÍTICA
Castilla-La Mancha califica como "broma de mal gusto" comparar la financiación catalana con ayudas a la despoblación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo sistema de financiación "más justo" y con más recursos, mientras Montero ha defendido en el Senado la financiación singular para Cataluña
A vueltas con la financiación autonómica. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo" y en el que todas las comunidades autónomas recibirán más recursos, desde Castilla-La Mancha se sigue mostrando la total oposición al modelo de financiación singular para Cataluña que este miércoles ha defendido en el Senado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Muy críticos, además, con la comparación de la propuesta de financiación singular para Cataluña con las bonificaciones que se aplican en Cuenca, Soria y Teruel, para combatir la despoblación.
Una comparación que ha tachado de "broma de mal gusto" el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Ha explicado que si no fuera porque ambos temas son "dos asuntos muy serios", pensaría que se trata de una "broma de muy mal gusto" comparar esta financiación singular para Cataluña con las bonificaciones a la Seguridad Social aprobadas por el Gobierno central para estas tres provincias afectadas de despoblación.
Además ha reprochado que el Gobierno central puso en marcha las bonificaciones a estas tres provincias de "manera rácana a pesar de las posibilidades que tenía", ha asegurado que bonificaciones fiscales "hay en todos los lugares de España".
"No estamos hablando de eso. Estamos hablando del sistema de financiación de las comunidades autónomas", ha precisado Martínez Guijarro, que ha advertido de que Junts "lo ha dicho claro, que no es que quieran más, sino que quieren más que los demás", lo que a su entender supone que pretenden privilegios y ha asegurado que en Castilla-La Mancha "por ahí no vamos a pasar".
Martínez Guijarro ha asegurado que el presidente castellanomanchego, que como miembro nato del Comité Federal del PSOE participará en el Congreso del partido que se celebrará en Sevilla en noviembre, defenderá en los órganos internos del partido los intereses de la región y pondrá "los intereses de la región por delante del interés del partido".
Así, se ha mostrado confiado en que en el próximo cónclave socialista, el tema de la financiación autonómica será uno de los temas "centrales" y ha recordado que aún no se ha hecho público el documento firmado entre el PSC y ERC, de forma que solo se conoce la información aportada por los de Esquerra, un aspecto que ha lamentado.
Acuerdo con Cataluña que defiende Montero en el Senado
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña establece que la "solidaridad" de este sistema debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, "siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar".
"La aportación tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente, al punto de que el acuerdo incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades autónomas, una solidaridad que permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar", ha explicado Montero.
Y es que, según ha defendido Montero, la cuota de solidaridad que aportaría Cataluña al Estado con este nuevo modelo singular se asemejaría al actual sistema de financiación autonómica, aunque ha reclamado a las comunidades un esfuerzo fiscal para alcanzar niveles parecidos en cuanto a los servicios públicos.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo" y en el que todas las comunidades autónomas recibirán más recursos.
En el acto de apertura del curso político, donde ha expuesto las prioridades y líneas estratégicas de la acción política del Gobierno, ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Sánchez ha anunciado una reunión con cada uno de los presidentes autonómicos en Moncloa en las próximas semanas, previa a la celebración de la Conferencia de Presidentes.