TURISMO
Castilla- La Mancha suma cerca de 146.000 pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en marzo
A nivel nacional, la Semana Santa ha impulsado un incremento del 31 por ciento en este tipo de alojamientos
La Semana Santa ha dejado buenos datos económicos en el sector turístico en el mes marzo para pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros. En Castilla-La Mancha se han sumado cerca de 146.000 pernoctaciones, más de la mitad en alojamientos de turismo rural de la comunidad.
En la región hubo 56.318 viajeros alojados en este tipo de establecimientos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de alojamientos extrahoteleros, la distribución de las pernoctaciones queda:
- En apartamentos turísticos han sumado 33.803 y se han anotado 10.123 viajeros.
- En los campings de la región, se realizaron un total de 23.650 pernoctaciones y 8.971 viajeros.
- En cuanto a los alojamientos de turismo rural, se contabilizaron 80.135 pernoctaciones y 34.659 viajeros.
- Finalmente, en los albergues, durante el tercer mes del año, Castilla-La Mancha registró 8.198 pernoctaciones y 2.565 viajeros.
Datos nacionales
A nivel nacional las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros han subido un 31 por ciento en marzo. Se registraron más de 9,2 millones de estancias en apartamentos, campings o alojamientos de turismo rural y albergues.
Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, las pernoctaciones de residentes se dispararon un 63,7% en el tercer mes del año, en tanto que las de no residentes avanzaron un 14,6%. La estancia media fue de 4 pernoctaciones por viajero.
Dado que en 2024 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2023 tuvo lugar en abril, Estadística ve conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes próximo para analizar en conjunto los dos meses.
El pasado mes de marzo, las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España crecieron un 18,8 %, las de campings un 56,9 % y las de albergues un 25,1 %, y las registradas en alojamientos de turismo rural avanzaron un 48,6 %.
Por lo que respecta a los precios estos crecieron en todas categorías, siendo el mayor incremento el registrado en los apartamentos del 12,9 %, seguido de los campings que vieron elevar sus precios un 7,6 % y los alojamientos rurales que fueron un 4 % más caros.