Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más riesgo de desertificación
Más de 75.000 kilómetros cuadrados de Castilla-La Mancha son susceptibles a la desertificación según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que cita el sindicato UGT, con motivo del día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, recordando que es la segunda comunidad de España con más riesgo de desertificación.
En un comunicado, UGT Castilla-La Mancha ha señalado que en este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía la ONU tiene como objetivo concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.
Según un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, más de 75.000 kilómetros cuadrados es susceptible a la desertificación en Castilla-La Mancha, con lo que es la segunda región con más riesgo.
UGT ha considerado que este Día Mundial "brinda una oportunidad única para poner en el centro del debate una problemática tan grave como las sequías y la desertificación" y ha instado al Gobierno a desarrollar planes de actuación con medidas destinadas a mejorar y reforzar las herramientas necesarias para evaluar y dar seguimiento al riesgo de desertificación, y paliar el efecto de la sequía y la escasez del recurso, fomentando la gestión sostenible del agua.
Ha subrayado que es necesario poner en marcha cuanto antes, y con presupuestos suficientes, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación para mitigar sus efectos y restaurar las zonas degradadas, así como el nuevo Programa de Acción Nacional contra la Desertificación. Según el sindicato, los fondos provenientes del Plan de recuperación de la UE son una oportunidad única para acometer estas acciones.
Control de enfermedades
Por otra parte, el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha y del Colegio de Veterinarios de Toledo, Luis Alberto García Alía, ha señalado que "por su conocimiento en la gestión del medio ambiente, el control de zoonosis y por su larga trayectoria de trabajo dentro del marco de One Health-Una salud, la profesión veterinaria una figura insustituible en la elaboración de los proyectos de restauración de suelos”.
Ha añadido, en un comunicado de prensa, que el cambio en el uso de la tierra es una de las principales causas de la aparición de enfermedades infecciosas, de las cuales más del 60% son zoonosis.
Se estima que en 2045 cerca de 135 millones de personas habrán sido desplazadas como consecuencia de la desertificación, según Luis Alberto García Alía, quien ha apuntado que paliarlo es posible con trabajos como el control de enfermedades para evitar que salten entre especies; prácticas adecuadas en la fertilización de los suelos con abonos orgánicos procedentes de la ganadería; la restauración de los paisajes naturales para reducir el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos; o una correcta eliminación de los medicamentos.
EFE