INCENDIOS

Castilla-La Mancha invertirá 61 millones de euros para adquirir medios aéreos contra incendios

La consejera de Desarrollo Sostenible ha informado que los medios aéreos de INFOCAM se van a pasar de los 29 actuales hasta los 33 en los próximos años

El incendio de La Estrella fue uno de los más virulentos de esta campaña.

INFOCAM

El incendio de La Estrella fue uno de los más virulentos de esta campaña. INFOCAMINFOCAM/Archivo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Más medios aéreos para reforzar la prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha. En concreto, en los próximos años se va a pasar de las 29 aeronaves actuales a las 33 en los próximos daños.

Son datos que ha aportado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que la adquisición de estos medios supondrá la inversión de 61,2 millones de euros. 

“Los medios aéreos juegan un papel fundamental para actuar lo antes posible, especialmente en las zonas forestales de difícil acceso”, ha recordado Gómez.

En el año 2025 se incorporarán dos nuevos helicópteros a la flota actual que contará con una inversión de 19 millones de euros. 42 millones de euros, a razón de 21 millones de euros por año, se invertirán en contratar dos aeronaves más en 2026 y 2027.

La flota aérea total de INFOCAM estará formada, cuando concluyan estas licitaciones, por 33 medios aéreos distribuidos en 26 helicópteros, cinco aviones anfibios y dos aviones de coordinación.

1095 incendios forestales y agrícolas

La consejera ha hecho balance de los incendios registrados en nuestra comunidad desde el pasado 1 de enero, en total 1095 incendios forestales y agrícolas, datos que ha puesto  la consejera “aunque siempre hay que lamentar cualquier daño producido por este tipo de siniestros, quiero destacar que gracias a la operatividad y profesionalidad de nuestro Dispositivo regional se ha evitado un daño que podría haber sido mucho mayor”.

Los 1.095 incendios forestales y agrícolas "tenían una potencialidad para afectar a 51.500 ha y hemos logrado extinguir el 89 por ciento en fase de conato (menos de una ha afectada), consiguiendo así que sólo fueran 6.093 las hectáreas forestales las que se han visto afectadas”, ha especificado Mercedes Gómez.

Según ha subrayado, “para lograrlo ha sido fundamental el esfuerzo previo realizado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con diferentes inversiones que destinamos tanto a los trabajos preventivos, como a las infraestructuras que utilizamos para proteger y conservar el medio natural”.

Así, ha puesto en valor los 112,3 millones de euros que se ha destinado a la campaña de incendios de este verano, 55,1 millones para extinción y 57,2 millones para prevención,.

Antes de finalizar, la consejera ha destacado el papel internacional que ha adquirido INFOCAM en los últimos años convirtiéndose “en un referente nacional e internacional y el interés que está suscitando entre diferentes delegaciones europeas así lo demuestra”.

Ha puesto como ejemplo la visita que ha recibido el personal de INFOCAM de dos delegaciones de Estonia y Noruega para formarse en la región, “un impulso al intercambio de experiencias internacionales muy útiles a la hora de hacer frente a los desafíos del cambio climático y conocer otras formas de trabajo en prevención y extinción de incendios forestales”, ha afirmado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder