Castilla-La Mancha habilitará nueve puntos para pruebas covid masivas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha habilitará nueve puntos masivos para realizar las pruebas de diagnóstico covid  para aliviar la presión en Atención Primaria. Una medida que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión de la Comisión de Salud Pública y Vacunación.

"De esta forma se aliviará la Atención Primaria e impediremos que se dejen de atender otras patologías", ha dicho García-Page.

Los puntos masivos de pruebas de diagnóstico covid estarán:

  • Tres  en la provincia de Ciudad Real (en Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano)
  • Dos en la provincia de Toledo (en Toledo y en Talavera de la Reina)
  • Dos en la provincia de Guadalajara (Guadalajara y Azuqueca de Henares)
  • Uno en la provincia de Cuenca
  • Uno en la provincia de Albacete

El consejero de Sanidad no descarta que se incrementen si fuese necesario.

Esta medida se sumará a los 16 puntos de vacunación ya habilitados, además de la presencia ya de más de 120 rastreadores militares que se han sumado a las labores de rastreo en la región, Ejército que también se unirá al proceso de vacunación en la región.

"Vacunamos a toda máquina y muy bien, pero vamos a plantear también un sistema de rastreo masivo separando el circuito tradicional de la Atención Primaria para aliviarlo e impedir que dejen de atender casos tradicionales".

Tercera dosis a grandes dependientes

Castilla-La Mancha comenzará a inocular la tercera dosis de refuerzo también a grandes dependientes "desde ya" y a sus cuidadores.

De momento, no se tomarán medidas de restricción añadidas pero desde la presidencia se han pedido medidas de prevención que son eficaces como el uso de la mascarilla obligatoria.

"Sabemos que vamos a subir"

"Sabemos que vamos a subir", ha reconocido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero también "sabemos que el crecimiento de la incidencia no conlleva un incremento de la hospitalización porque hoy la proporción de hospitalización es del 1,15 % gracias al éxito colectivo de la vacunación".

"Sabemos que la incidencia está evolucionando a peor, de evolución creciente y la cuesta de enero va a ser más cuesta que otras veces en el ámbito sanitario... en el momento que haya que tomar medidas más drásticas las tomaremos"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha reconocido "el sentido común" de la sociedad en general porque "muchísima gente se ha autolimitado" de cara a celebrar la Nochebuena y la Navidad con sus familiares.

Castilla-La Mancha seguirá "minuto a minuto" la evolución de la pandemia pero "contextualizando" en todo momento la incidencia.

Page ha agradecido el trabajo de los profesionales de Atención Primaria porque "estamos en una fase diferente" porque la presión se ha trasladado a este servicio de salud.

Tras presidir la reunión de la Comisión de Salud Pública y Vacunación, García-Page ha apuntado como conclusión que, del mismo modo que la incidencia acumulada llevaba aparejada el aumento de la hospitalización, en esta sexta ola el crecimiento de casos no implica más presión hospitalaria.

Antes, el 10% de casos positivos llegaba al hospital, incluso de forma "severa"; mientras que este mes de diciembre la proporción de casos positivos y hospitalización es del 1,15%, diez veces menos.

Presencia del 80 % de ómicron en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha encara estos últimos días de 2021 con la mitad de UCIs ocupadas en comparación con 2020 pero multiplicando por once el número de casos respecto a hace un año y con una Incidencia Acumulada que quintuplica la del año pasado a 14 días, según ha precisado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Con una presencia del 80 por ciento de la variante ómicron en la región, hace un año el número de contagios era de 288 mientras que este martes 28 de diciembre se registraron 3.206 casos.

La Incidencia Acumulada a 14 días el año pasado era de 293 y la de la última jornada ha sido de 1.064. "Es incontestable, el crecimiento es exponencial y el contagio es muy alto", ha afirmado el consejero castellanomanchego.

Sin embargo, la "repercusión asistencial es más baja" en la Comunidad Autónoma, con "menos de la mitad de camas convencionales ocupadas", ya que el pasado año había 466 camas ocupadas y en la jornada de este martes, 207.

En cuanto a las UCIs, el pasado año se registraron 82 ingresos mientras que en la jornada de este martes se contabilizaron 41. Tras los últimos datos, este miércoles se podría bajar a 40 enfermos en UCI, lo que puede llevar a la estabilización pero sin "alardear".

Asimismo, se han administrado 3,7 millones dosis de vacuna, con 23.361 dosis inoculadas este martes. "Vacunamos como en los mejores días de cuando empezamos, vacunamos a tope, a todo lo que nos llega", ha destacado Fernández Sanz.

Del total de 3,7 millones de dosis, 600.0000 son de refuerzo --la tercera dosis--, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como una de las regiones por encima de la media en vacunación a mayores 60 años y mayores de 70 años.

También se vacuna a menores de 12 años, y la semana que viene arrancarán los pinchazos para los niños de entre 7 y 8 años, puesto que ya se ha vacunado a los que tienen entre 9 y 11 años.

Temas