VIVIENDA

Castilla-La Mancha y Extremadura, únicas regiones con la vivienda por debajo de los 1.000 euros por m2

Según la 'Estadística Registral Inmobiliaria' publicada este lunes por el Colegio de Registradores

El precio de la vivienda ha incrementado un 2,9 por ciento.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Sube el precio medio de la vivienda, hasta un 2,9 % en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, cuando también repuntó el precio, lo que sitúa el precio medio  en los 2.057 euros por metro cuadrado.

Unas elevadas cifras que se alejan de los precios de la vivienda en Castilla-La Mancha, donde el precio medio de venta es de 876 euros por metros cuadrado. Junto con Extremadura, donde se paga el metro cuadrado a 813 euros, es la única comunidad por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, según a 'Estadística Registral Inmobiliaria' publicada este lunes por el Colegio de Registradores.

Este incremento se debe sobre todo a la subida del precio de la vivienda usada (3,8 %), mientras que el de la vivienda nueva crece un 0,3 %. Con este incremento en el segundo trimestre de 2024, ya se acumulan cuatro trimestres consecutivos de subidas.

Los registradores recuerdan que conviene tener en cuenta que la vivienda nueva apenas representa dos de cada diez operaciones y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, siendo por tanto más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada.

Los resultados anualizados, es decir, de los últimos doce meses, muestran un comportamiento más estructural, en el que para el conjunto de España los 2.004 euros el metro cuadrado de precio medio han supuesto un incremento interanual acumulado del 2,6%.

Los mayores precios medios en el segundo trimestre se localizaron en Baleares (3.534 euros), seguido de Madrid (3.390 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.928 euros), Canarias (2.528 euros) y Cataluña (2.500 euros). En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Castilla-La Mancha (876 euros) y Extremadura (813 euros), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado. B

Baja la compraventa de vivienda

De acuerdo con el informe, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 146.273 compraventas de vivienda, lo que supone un descenso del 3,4 % sobre el trimestre anterior. Con estos datos, se retoma la tendencia decreciente de los últimos trimestres de 2023, pero de forma más moderada.

En cuanto al número de hipotecas sobre vivienda, la cifra ha caído hasta las 108.910 operaciones en el primer trimestre del año, con una bajada del 14,3% con respecto al trimestre precedente, periodo en el que se disparó un 21,1%.