ECONOMÍA

Castilla-La Mancha se acerca a los 5.000 euros en exportaciones

La región exportó de enero a junio productos por valor de 4.946 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4 por ciento respecto a 2022

Vino en Fenavin REINALDO SOTOLONGO ABELLA/EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970REINALDO SOTOLONGO ABELLA/EUROPA PRESS

david revenga / Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha registró en el primer semestre del año casi 4.946 millones de euros en exportaciones. 

Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha informado el ICEX en una nota de prensa. 

Valoraciones del Gobierno regional

A pesar de que las exportaciones de la región han ralentizado su crecimiento en los primeros seis meses del año, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que con cerca de 5 millones de euros exportados en el primer semestre del año en Castilla-La Mancha y un crecimiento de 1,4% respecto al año 2022,  "estamos ante la cifra más alta para el primer semestre del año en la región desde que existen registros y además con un buen comportamiento de los principales sectores exportadores, como es el sector de las manufacturas de consumo y el de alimentos y bebidas que aumentan sus exportaciones en este mes de junio".

Por provincias, Toledo ocupó la primera posición y Cuenca la que menos pero con una importante subida en este período.

Lo valora para Radio Castilla-La Mancha Pedro Antonio Morejón, director territorial del Instituto de Comercio Exterior.

Por países destino, la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha casi el 74%: destacan sobre todo Alemania y Reino Unido, además por volumen Portugal, Francia o Italia. Lejos del entorno, destacan por número Estados Unidos y por crecimiento Brasil y Japón.

Exportaciones por sectores

Con respecto a los sectores exportadores, en los primeros seis meses del año los productos agroalimentarios han ocupado la primera posición de las exportaciones regionales con 1.593 millones y el 32,2 % del total exportado por Castilla-La Mancha así como un aumento del 4,3 % respecto al mismo periodo de 2022.

El sector lo encabezan las bebidas con 514 millones, cuyas ventas han aumentado un 13,7 %, mientras que el sector de cárnicos se ha situado en segundo lugar con 332 millones y un aumentado del 4,6 %.

Las frutas, hortalizas y legumbres han bajado un 0,3 % (235 millones), así como las exportaciones de lácteos y huevos han descendido un 1,8 % (171 millones).

A continuación, destacan los bienes de equipo con 1.327 millones y un aumento del 8,8 %, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de consumo (24,5 % más) y los Productos Químicos (21,8 % menos) y con 639 y 532 millones respectivamente.

Además, en este período, las semimanufacturas no químicas han bajado un 16,5 % y han alcanzado los 510 millones de euros.

Entre los sectores importadores, los bienes de equipo destacan sobre el resto (2.300 millones), con un aumento del 13,3 %, sobre todo los equipos de oficina y telecomunicaciones con 868 millones y un 3,8 % menos.

Mientras tanto, el segundo sector importador es productos químicos con 1.353 millones y un 24,9 % más, y el tercer puesto lo ocupan los Alimentos y Bebidas con un valor de 1.285 millones y un incremento del 13,5 %. 

Esta es la crónica de David Revenga para Radio Castilla-La Mancha: