INVESTIGACIÓN
Castilla-La Mancha realizará 115.000 mamografías al año para llegar a 600.00 mujeres
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 23 millones de euros
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 23 millones de euros destinados a realizar en torno a 115.000 mamografías al año que beneficiarán a 600.000 mujeres. Serán 575.000 mamografías en los próximos cinco años, en el marco del programa de prevención y detección precoz del cáncer de mama gracias al cual, cada año son detectados unos 800 casos de sospecha de tumor.
Este programa dirigido a mujeres castellano-manchegas de 45 a 70 años, ha explicado la consejera Portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y beneficiará a cuatro provincias y el área sanitaria de Talavera de la Reina, ya que en Toledo es el Hospital Universitario el que presta directamente este servicio y no hay que contratarlo.
El 80 por ciento de las mujeres acuden a las mamografías
En la región, acuden a realizarse la mamografía un 80 % de las mujeres llamadas, pero hay provincias como Ciudad Real en la que ese porcentaje aumenta hasta el 92 %, lo que la consejera ha considerado un "rotundo éxito".
El año pasado, ha explicado la portavoz, se realizaron en Castilla-La Mancha 108.295 mamografías dentro del programa de prevención, y en ellas se detectaron 802 sospechas de existencia de un tumor, lo que permitió actuar de forma precoz antes de la aparición de síntomas.
En 2022 se realizaron en la región 48.000 sesiones de radioterapia, frente a las 35.509 del año 2021, ha comentado la consejera, quien ha añadido que ese incremento se debe a la puesta en marcha de la unidad oncológica radioterápica en el Hospital Universitario de Toledo, que ha absorbido las sesiones que antes se realizaban en el sistema privado, fortaleciendo así el sistema público sanitario, ha destacado.
La portavoz del Gobierno regional ha subrayado además la renovación tecnológica realizada con la inversión de 200 millones tras haberse encontrado en 2015 con un parque tecnológico obsoleto, ha dicho Fernández, lo que ha contribuido también a reducir las listas y tiempos de espera.