016
Castilla-La Mancha destina 670.000 euros a cinco líneas de ayuda para víctimas de violencia machista
Se trata de ayudas directas para mujeres y huérfanos víctimas de violencia de género
Castilla-La Mancha destina en 2025 670.000 euros para ayudas directas a mujeres y huérfanos víctimas de violencia machista. Unas ayudas directas que buscan no dejar solas a las mujeres y sus hijos: "No os vamos a abandonar", ha reiterado la consejera Portavoz, Esther Padilla.
Las ayudas directas se dividen en cinco líneas que van desde apoyo a los huérfanos de la mujeres asesinadas o facilitar la búsqueda de vivienda a víctimas y la convocatoria está abierta durante todo el año, para que puedan acceder las víctimas "en el momento en que las necesiten".
“Ya saben que, desgraciadamente, estos delitos se ejercen en cualquier momento, en cualquier lugar y las ayudas tienen que estar listas para dar una respuesta a las mujeres víctimas", ha reiterado.
Ayudas de orfandad y dependencia
Destinarán 375.000 euros para hijos e hijas de mujeres asesinadas, hasta los 21 años de edad ampliables a 25 años si los jóvenes están en situación de dependencia. Son 7.200 euros anuales para cada uno de ellos y ellas.
También establecen ayudas para familiares en situación de dependencia que estuvieran a cargo de la mujer asesinada.
Ayudas sociales
162.000 euros de pago único dirigidas a mujeres víctimas con especiales dificultades para acceder al empleo.
Ayudas de solidaridad
Para mujeres víctimas de violencia machista que han tenido secuelas físicas o psíquicas a consecuencia de la agresión de su maltratador.
Para obtenerlas, es imprescindible que exista una gravedad suficiente como para dar lugar a declaraciones de incapacidad temporal mínima de cuatro meses, incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, gran invalidez o una lesión permanente no invalidante. Además, el importe global de estas ayudas para 2025 será de 71.500 euros.
Ayudas para vivienda
La posibilidad de acceder a una vivienda tutelada del Gobierno regional para aquellas víctimas violencia de género que deseen huir de su agresor. El alquiler de estas viviendas y de los gastos de la comunidad lo paga la Junta de Comunidades.
Ayudas para estudios universitarios; becas Leonor Serrano Pablo,
Estas ayudas buscan favorecer el desarrollo de estudios de grado y másteres universitarios para víctimas de violencia machista, ya sea en Castilla-La Mancha o en otras universidades. Se realiza el pago de la matrícula de la víctima.