CAMPO

Castilla-La Mancha se consolida como la primera región productora de pistacho del país

La comunidad autónoma es líder en el cultivo de pistacho a nivel nacional con 60.000 hectáreas cultivadas y una producción superior a las 11.000 toneladas.


El cultivo del  pistacho cuenta en Viso del Marqués con una de las máquinas más novedosas en la recogida y procesado de este cultivo. Ha sido diseñada en nuestra región y posee la capacidad de la multifunción. Contamos cómo se diseñó y, en primicia, cómo es su funcionamiento.

ARCHIVO.

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha lidera el ranking de comunidades autónomas en el cultivo de pistacho a nivel nacional con 60.000 hectáreas cultivadas -el 85 % del total nacional- y una producción superior a las 11.000 toneladas.

Lo ha destacado el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto simbólico de puesta de primera piedra y que sirve de inicio a la construcción de la nueva procesadora y comercializadora de pistacho ‘Pistacuenca’ en Villamayor de Santiago (Cuenca).

Martínez Guijarro ha destacado que se trata de un proyecto importante, impulsado por los agricultores de la zona, “que va a generar valor añadido, que va a repercutir en la rentabilidad de las plantaciones de pistacho de los propios agricultores”.

Esta nueva industria agroalimentaria ha sido declarada Proyecto Prioritario, figura creada por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en virtud a la Ley de Medidas Urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha, aprobada en julio del 2020.

Uno de los empeños del Gobierno regional, según el vicepresidente regional, es que los agricultores de la comunidad autónoma mejoren la rentabilidad de sus explotaciones “y, para ello, el movimiento cooperativo o las sociedades de transformación, como este caso, son un buen instrumento”.

Plan Integral del Pistacho

Desde el Gobierno regional están trabajando para aprobar un Plan Integral del Pistacho y lograr una figura de calidad que lo diferencie, la Indicación Geográfica Protegida Pistacho de La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor este cultivo y ha destacado que “el pistacho va a tener más ayuda que otros sectores en la línea FOCAL”, ya desde la próxima convocatoria.

Según los datos, “estamos aumentando cada año en 7.000 hectáreas el cultivo del pistacho, un producto que va a representar a Castilla-La Mancha”. Actualmente, la región cuenta con 60.000 hectáreas, que suponen el 85 % de la superficie española de un producto “de alto valor añadido”, ha apuntado el consejero.

Es por eso que quieren diferenciar el producto de la región con el resto del país. Ese es el objetivo en el que se trabajará, según la consejería, con la vista puesta en la futura Indicación Geográfica Protegida, que se centrará en las características climatológicas y edafológicas de Casilla-La Mancha.

¿Qué valor tendrá el pistacho de la región?

Para Martínez Arroyo, el siguiente paso será lograr el registro como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), para seguir ayudando a los agricultores “a ser empresarios pequeños en el campo, mientras su empresa vende sus productos con fortaleza en el mundo”. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza que va a facilitar este registro adaptando los requisitos para el sector de los frutos secos, que deberán facturar en común cuatro millones de euros.

Otra forma de diferenciarse es produciendo pistacho ecológico, que actualmente tiene mucha demanda en Europa. El consejero ha asegurado que la producción ecológica es “la joya de la corona de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha”, que cuenta con “más ayudas que ninguna otra línea”.

Para Martínez Arroyo, contar con el sello de Agricultura Ecológica es fundamental para que el consumidor reconozca y valore el producto, como lo es también contar con certificados de calidad que acrediten buenas prácticas en la empresa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder