CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a llevar las demandas del campo a Bruselas

En el mes de abril el presidente de Castilla-La Mancha va a viajar a Bruselas para solicitar en el Comité Europeo de las Regiones flexibilizar las condiciones de los productores de la región

La portavoz regional, Esther Padilla DAVID ESTEBAN GONZALEZ 07/2/2024DAVID ESTEBAN GONZALEZ

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará las reclamaciones del campo a Europa. El Ejecutivo castellanomanchego se compromete con el sector primario en el órgano en que puede llevar su voz:  el Comité Europeo de las Regiones que en abril celebrará asamblea. Allí el propio presidente de la región, Emiliano García Page quiere hablar de los problemas de los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad. Entre sus peticiones: una flexibilización de las condiciones del sector agrícola de la región para que no quedar en desventaja respecto a terceros países en lo que se refiere al uso de productos fitosanitarios y condiciones laborales. 

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

El compromiso intenta responder a las demandas de un sector que en ocasiones ha de producir a pérdidas.

Padilla celebra, en ese sentido, que el presidente del Gobierno haya anunciado que se va a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria para que sea efectiva su aplicación.

Además, ha indicado que desde el Ejecutivo regional y de la mano de las organizaciones profesionales agrarias se van a adoptar más medidas que mejoren la situación del sector primario.

Unidad con las organizaciones agrarias

Según Padilla, de la mano de las organizaciones agrarias y negociando con el Ministerio de Agricultura, se conseguirá una posición de unidad y fortaleza que confía sirva para conseguir las mejores condiciones.

También se trabajará para que, si se mantienen los eco regímenes en la próxima negociación de la Política Agraria Común (PAC), se tenga en cuenta que una mitad de la región es húmeda y otra seca, para adaptar la PAC a esa circunstancia.

El sector primario en Castilla-La Mancha supone el 18 % del producto interior bruto (PIB) regional. De ahí el compromiso con estos agricultores y ganaderos a los que se ha intentado ayudar con medidas como la agilización de los pagos y  ayudas para favorecer el relevo generacional. 

Próximamente, Padilla ha anunciado que se publicará una convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones, dotada con 25 millones de euros.