Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid aúnan esfuerzos contra el coronavirus
La Comunidad de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León han establecido una estrategia común frente al coronavirus, que se basa en compartir datos en materia sanitaria, tales como estudios de seroprevalencia y de rastreo para analizar la movilidad entre las tres regiones, además de mantener reuniones periódicas con el compromiso de alcanzar decisiones conjuntas.
Así lo han acordado, y desgranado posteriormente en una comparecencia pública, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En la mantenida este lunes, las tres comunidades limítrofes han mostrado su disposición a "hacer un esfuerzo conjunto y solidario" para luchar contra el coronavirus.
En este sentido, a través de un comunicado conjunto, han precisado que mantendrán próximas reuniones, junto con los consejeros, en Castilla-La Mancha, Castilla y León y en Madrid en materia de Transporte, Empleo y Economía así como que continuarán a través de grupos de trabajo la coordinación para que las normativas serológicas anticovid vayan coordinadas.
En este sentido, han acordado que se organizarán encuentros, a través de las nuevas tecnologías, entre responsables Covid de los centros educativos, para compartir experiencias. También habrá este trasvase de información en otros ámbitos.
Asimismo, han establecido que facilitarán el intercambio de prácticas para los alumnos de FP entre empresas de las tres autonomías, ya que el virus "ha perjudicado la celebración" de las mismas.
Además, se han comprometido a realizar sistemas de evaluación diaria e intercambio de información sobre la evolución de la epidemia.
García-Page ha recordado que las dos Castillas son comunidades "enormemente extensas" que abrazan a Madrid, donde se encuentra la capital del país, lo que "condiciona" e "irradia" todo lo positivo pero también recibe y transmite "lo negativo".
"Las tres comunidades hemos sacado más cuando nos hemos abrazado y hemos ido de la mano", ha indicado García-Page, que ha dicho que cuando lleguen "los vientos de recuperación, nos tienen que pillar con las velas desplegadas" y para ello hay que estar "coordinados y anteponer los intereses generales" a cualquier otro interés.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-page, ha destacado la creación de "un grupo de trabajo para homologar, homogeneizar, la normativa en el ámbito epidemiológico, sanitario". También, García-Page ha querido dejar claro que "lo que no estamos haciendo aquí es ningún frente autonómico".
Con respecto a la pandemia, el presidente de CLM ha afirmado que "no estamos en marzo, el sistema está mucho más prevenido, hay que convivir con el virus. Seremos de las autonomías que nos unamos para luchar contra este enemigo común y lograr la recuperación. No queremos que las cosas les vayan mal ni a los vecinos ni al conjunto".
"No puede ser una barrera administrativa la frontera", ha subrayado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al comienzo de su intervención. Asimismo, ha remarcado que esta cita ha sido "un nuevo paso en la lucha por la pandemia". "Una decisión en una comunidad autónoma puede perjudicar a otra", ha afirmado Ayuso.
AGENCIAS