CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha abonará 358.000 euros de ayuda excepcional a 340 apicultores trashumantes

El Gobierno regional mantendrá una reunión con el sector para abordar herramientas de trabajo que garanticen la continuidad de las explotaciones

En Castilla-La Mancha existen en torno a 212.000 colmenas, principalmente en Guadalajara.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha  destinará 358.000 euros de ayuda extraordinaria al sector de la apicultura, una ayuda que llegará a 340.000 apicultores trashumantes de la región. Castilla-La Mancha cuenta con la primera denominación de origen que se generó, la de Miel de La Alcarria.

Ayudas que ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha ofrecido datos de lo que supone la apicultura en Castilla-La Mancha con más de 2.500 explotaciones, 212.000 colmenas y 51 industrias agroalimentarias de miel.

Además, ha avanzado que en breve mantendrán una reunión con el sector para analizar su situación e impulsar la apicultura en Castilla-La Mancha, "abordar su problemática específica y ver qué herramientas hay que establecer para asegurar estas producciones".

Lizán ha destacado que la apicultura es una un "sector fundamental" para el desarrollo de la actividad en el medio rural de la región y ha apuntado que a los condicionantes específicos del desarrollo de esta actividad se han sumado ahora las adversidades climáticas, la guerra de Ucrania o las exportaciones de terceros países a bajo precio.

Poniéndose así "en jaque" a estos productores que no tendrán ni que pedir estas ayudas y que solo tendrán que aceptarlas. Así, en función del número de colmenas podrán cobrar entre 825 y 2.200 euros de la Administración regional.

Previsión de vendimia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha concretado además "una bajada importantísima" en las previsiones de la vendimia en la Comunidad Autónoma con 18 millones de hectolitros, aunque afirma que será "una buena añada".

"De 22 millones de hectolitros que se cuantificaban para Castilla-La Mancha se han llegado a barajar unos 17 o 18 millones de hectolitros", ha indicado, para agregar que a la sequía ahora se suma la afección por la lluvia y el granizo caído estas últimas semanas.