EL TIEMPO

Castilla-La Mancha en aviso amarillo por calor y con posibilidad de tormentas secas

Avisos que se elevarán a naranja de cara a la jornada del próximo martes, 30 de julio

Vista de un termómetro en EspañaEFE/David Arjona

Redacción CMM
Seguir al autor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa los avisos amarillos por altas temperaturas en las cinco provincias castellanomanchegas. Además, prevé para este lunes tormentas con rachas muy fuertes de viento en Castilla-La Mancha, unas tormentas que serán en general secas, y más dispersas hacia el este.

Se espera que las temperaturas máximas superen los 38 grados en gran parte de la mitad occidental y en la parte oriental, que superen los 34 e incluso 36 grados. En cuanto a las mínimas, se mantienen por encima de los 21 grados en la mitad occidental. 

En las capitales de provincia se prevé que las temperaturas máximas ronden los 40 grados en Toledo, 39 en Ciudad Real, 38 en Albacete y 36 grados en Cuenca y Guadalajara, mientras que en estos lugares, las mínimas no bajarán de los 25 grados en Ciudad Real, 24 en Toledo, 22 en Guadalajara, 21 grados en Cuenca y 17 en Albacete. 

La calima estará presente también en esta jornada, aunque será más probable por la tarde. Por lo general, los cielos presentarán intervalos de nubes medias y altas acompañadas de nubes de evolución diurna; con más claros de madrugada y a últimas horas del día. 

La región alcanza su temperatura récord

El pasado domino, la región alcanzó temperaturas récord que llegaron a superar los 40 grados en la provincia de Ciudad Real, donde se registraron 42,3 grados en Almadén, 41 grados en Puertollano y 40,7 en Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. En Navahermosa (Toledo) también se alcanzaron temperaturas similares (40,6 grados). 

De cara a la jornada del próximo martes, la Aemet ya ha activado también avisos por calor en Castilla-La Mancha, esta vez elevando el aviso a naranja por temperaturas que alcanzarán e incluso superarán los 40 grados en La Mancha albaceteña, La Mancha de Ciudad Real, Valle del Guadiana (Ciudad Real) o el Valle del Tajo (Toledo), entre otros. 

Riesgo de incendio muy alto en Castilla-La Mancha

Con estas previsiones meteorológicas, el Plan Infocam ha indicado que este lunes el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es extremo en puntos de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. 

Además, el riesgo de propagación de incendios es muy alto en gran parte de Castilla-La Mancha y alto en el resto de la región.