TIEMPO

Castilla-La Mancha da por finalizado el aviso de contaminación por polvo del Sahara

En la zona este, más afectada este lunes por las partículas en suspensión,  Sanidad recomienda a grupos de riesgo y personas con problemas respiratorios que eviten la calle 

Imagen tomada en Pétrola, en la provincia de Albacete

Imagen tomada en Pétrola, en la provincia de AlbaceteAtilano Corcoles

AMPARO DE AGUILAR / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado por finalizado este lunes el aviso por un episodio de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), causado por la llegada de una masa de aire procedente del Sahara, en Guadalajara, Los Yébenes y Ciudad Real. Calidad del aire por debajo de lo deseable en varios puntos de Castilla-La Mancha donde se llegó a recomendar recuperar la mascarilla y no hacer esfuerzos al aire libre especialmente en la zona este de la comunidad. Este lunes se han despertado con una proporción de partículas en suspensión de casi el 90 % en Albacete y el 65% en Cuenca. Entre el 20 y el 30 en Ciudad Real y Toledo y un 17% en Guadalajara.

Aunque el episodio de polvo sahariano remite en unas horas, Sanidad recomienda a los grupos de riesgo, niños, mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios que eviten la calle y en todo caso lleven mascarilla.

La Junta ha mantenido a lo largo del fin de semana la recomendación no realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior y evitar actividades al aire libre a los grupos de riesgo por la presencia de masas de aire sahariano.

El sistema de avisos de la Junta había advertido este domingo de que el polvo procedente del Sahara estaba afectando a la calidad del aire, sobre todo en algunos puntos de la región.

De hecho, la presencia de masas de aire sahariano ha provocado que se supere el umbral de información a la población por material particulado (PM10) en Guadalajara, Cuenca y Los Yébenes (Toledo).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder