Castilla-La Mancha aprueba sus presupuestos del 2018

CORTES REGIONALES PRESUPUESTOS

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El PSOE y Podemos han apoyado los presupuestos del 2018 presentados por el Gobierno regional. 17 votos a favor frente a los 16 en contra del PP, que han servido para sacar adelante las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Un debate que arrancaba y finalizaba con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Once horas y media después se procedía a esa votación, primero del dictamen y después de las enmiendas, que aprobaba los presupuestos del año que viene.

Con un abrazo acaban de celebrar @garciapage y @jaruiz45 el resultado de la votación de los #PresupuestosCLM. Este es el momento ⬇️ https://t.co/UemVQHtvBK #CMM pic.twitter.com/GZlqFlnwJ2

Se han discutido 28 bloques de enmiendas que el PP mantenía vivas, con seis turnos en los que se han desgranado las posturas de los tres grupos de las Cortes.

La jornada la hemos vivido en directo en redes sociales desde primera hora de la mañana, con retransmisiones en Facebook, Twitter y Youtube.

Un año convulso

Es el tercer debate de presupuestos que se produce este año en Castilla-La Mancha. El primero fue rechazado por PP y Podemos, lo que causó una fuerte crisis entre la formación morada y el Gobierno regional, con quienes habían pactado la tramitación de los mismos a principios de año.

En septiembre, poco más de cuatro meses después, los presupuestos volvieron a las Cortes después de un mes de agosto muy activo políticamente. En esa ocasión, los presupuestos del 2017 sí fueron apoyados por Podemos. Estas, por cierto, fueron las fechas clave hasta esa aprobación, incluyendo la entrada de dos miembros de Podemos en el Gobierno regional, resumidas en una línea temporal interactiva.

En ese momento comenzaba el desarrollo de los presupuestos para el año que viene, el 2018. El PP planteó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada con los 17 votos del PSOE y de Podemos.

Y así se llegaba a este día, con más de 300 enmiendas y con un presupuesto de 9.219,1 millones de euros, un 3,1% más que en 2017.

Esa es la cantidad que finalmente ha sido aprobada y repartida entre las diferentes partidas presupuestarias. Unas cantidades que en apenas diez días comenzarán a funcionar en Castilla-La Mancha.

Temas