INMIGRACIÓN

Castilla-La Mancha apoya la reforma de la Ley de Extranjería, con financiación

Las comunidades debaten la acogida de menores pero sin acuerdo sobre la reforma.

La sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acoge la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia./Ramón de la RochaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha expresado su apoyo a la reforma de la Ley de Extranjería para repartir la tutela de los menores no acompañados que llegan a las costas canarias, y que apoya convertir en obligatoria la reubicación, pero ha señalado que tiene que estar acompañado de financiación.

García, que asiste en Tenerife a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, ha señalado que el martes le pasaron un documento sobre la reforma y su comunidad está en "plena colaboración" ante la situación que se está viviendo en Canarias.

No obstante, ha insistido en que se trata de un problema que debe asumir el Gobierno de España e, incluso, Europa con la colaboración de las comunidades autónomas y ha insistido en que si hay que modificar la ley para dar cobertura y garantizar los derechos de los niños y niñas que están en Canarias para que sean atendidos con todas las garantías que se merecen, "pues habrá que modificarla".

Ha aclarado que los sistemas de protección de las comunidades autónomas no deben verse debilitados y ha insistido que todos los menores que se acojan deben serlo en unas condiciones "más que óptimas" para que esos niños y niñas tengan su proyecto de vida.

En cuanto a la acogida voluntaria de los menores de acuerdo a los convenios y protocolos que se firman anualmente, la consejera ha señalado que su comunidad va a votar a favor de esa acogida de los niños y niñas que ya estaban consignados para Castilla-La Mancha.

García ha subrayado que su comunidad lleva "muchos años entendiendo la posición de Canarias" y ha destacado la visita que han realizado a un centro de menores "porque es importante conocer la realidad". 

554 menores atendidos en la región

Actualmente son 84 menores no acompañados los que están en nuestra región relacionados con los convenios de acogida de menores migrantes que llegan a Canarias. Esta semana llegarán otros ocho chicos más, según le ha comunicado el Gobierno central al autonómico.

Castilla-La Mancha acoge y atiende menores no acompañados que no solo llegan a Canarias, sino que también hay chicos no acompañados que llegan a la región por otras vías y también hay menores que están tutelados por la comunidad autónoma.

"Son en total 554 menores atendidos. Estamos casi al 100 % de los dispositivos de las plazas en centros de menores para atender a estos chicos", ha precisado Esther Padilla, portavoz del Gobierno regional.

Las comunidades autónomas han comenzado el debate en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de la reforma de la ley de Extranjería para garantizar la acogida solidaria de los menores no acompañados que llegan a Canarias, pero lo han hecho con criterios encontrados y reclamando que cualquier medida esté acompañada de la financiación adecuada.

EFE