PROGRAMA MOVES III
Castilla-La Mancha amplía el presupuesto y el plazo para solicitar ayudas para la compra de vehículos eléctricos
Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Moves II, también contempla la contratación de personal técnico para agilizar los trámites
Castilla-La Mancha amplía el plazo para solicitar ayudas para la compra de vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre y amplía el presupuesto de la convocatoria en cinco millones de euros adicionales.
Así lo ha explicado el director general de Transición Energética, Alipio García, en una rueda de prensa, donde ha explicado que este programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, ha sido desde su inicio en el año 2021 muy demandado por la ciudadanía.
Para esta convocatoria Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de 37,3 millones de euros y dos líneas de ayuda. La primera para comprar vehículos eléctricos y la segunda línea para infraestructuras de recarga.
Del total del presupuesto de la convocatoria, 14,1 millones se dirigen al programa de adquisición de vehículos eléctricos, ha explicado el director general. Una convocatoria que cuenta ya con 4.465 solicitudes, de las cuales se han tramitado 2.992 expedientes de ayudas por valor de más de 12 millones de euros.
Por otro lado, en lo que se refiere al programa de implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, cuenta con un crédito de 23,2 millones de euros y se han recibido 2.610 solicitudes y 1.253 expedientes los tramitados para conceder 11 millones de euros en ayudas para estos puntos de recarga. Algunos de ellos se encuentran en periodo de construcción, un tercio son de uso público y dos tercios de uso doméstico o interno de flotas de empresas.
Cuantías subvencionables
El programa Moves II subvenciona con un máximo de hasta 7.000 euros la adquisición de este tipo de vehículos y con 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica, en el caso de que el usuario "achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad", en caso de no hacerlo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.
Las subvenciones alcanzarán los 9.000 euros por la compra de furgonetas eléctricas, si el usuario achatarra su vehículo viejo, una subvención que será de 7.000 euros en caso de no hacerlo.
Por otra parte, el coste subvencionable será de hasta el 70% para las infraestructuras de recarga para particulares, autónomos comunidades de propietarios y administración sin actividad económica y hasta el 80% para aquellos que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Además, tanto en adquisición como en infraestructuras de recargas se proporcionarán ayudas de un 10% adicional para los empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes y otro 10% extra para personas con movilidad reducida.
Más personal para agilizar los trámites y las ayudas
Entre las novedades del plan se encuentra la ampliación y prórroga en la contratación de personal con el objetivo de agilizar los trámites. En concreto, la ampliación del Plan Temporal de Empleo en 12 personas (ocho técnicos y cuatro auxiliares administrativos) lo que significa triplicar el equipo de tramitación de las ayudas ligadas a la movilidad eléctrica, MOVES III.
La ampliación de dos ingenieros técnicos industriales para la gestión del programa temporal de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial por periodo de 12 meses, con un coste asociado de 82.046 euros, para gestionar un crédito asignado a este programa de ayudas de 19,8 millones de euros.
Y, por otro lado, la segunda prórroga del programa temporal para la gestión de ayudas e incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, con un coste asociado de 82.046 euros, para gestionar un presupuesto de 14,3 millones de euros.