CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha amplía las ayudas a la rehabilitación de viviendas en municipios de hasta 5000 habitantes

Ya se han resuelto más de 400 solicitudes de las que se han beneficiado 1.250 personas

El programa de ayudas para la rehabilitación energética en viviendas y edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes financiado con fondos 'Next Generation Archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuarta ampliación en Castilla-La Mancha del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas en municipios menores de 5.000 habitantes. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes otros 15 millones de euros para el programa de ayudas para la rehabilitación energética en viviendas y edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes financiado con fondos 'Next Generation'.

Las actuaciones subvencionables se establecen en dos grandes grupos: sobre edificios existentes destinados a vivienda, tanto unifamiliar como residencial colectiva; y sobre una o varias viviendas en un edificio de uso residencial colectivo, es decir, pisos o apartamentos de manera individualizada.

Asimismo, ha indicado que las ayudas están destinadas a la mejora energética de la envolvente del edificio y a la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

Las obras sólo se pueden realizar en edificios existentes con anterioridad a 2007 y que las ayudas, para las que no existe límite máximo, pueden alcanzar el cien por ciento.

En la anterior convocatoria la media de ayudas fue de 41.142 euros por vivienda rehabilitada.

 El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “en Castilla- La Mancha estamos siendo líderes en la gestión de estos fondos europeos, tanto por presupuesto, como por número de solicitudes”, y ha asegurado que “estamos tramitando al doble de velocidad de la media nacional, según datos del IDEA”. 

Se trata de un programa de ayudas cuya primera convocatoria arrancó con 5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos ‘Next Generation’. La primera ampliación se realizó con casi cinco millones de euros, en mayo de 2023; la segunda, con 6,2, en septiembre de ese año; y la tercera ampliación, de 6,7 millones, en diciembre del mismo 2023.

En la actualidad, ya se han resuelto más de 400 solicitudes de las que se han beneficiado 1.250 personas.

Hernando ha asegurado que “con esta nueva convocatoria pretendemos que las personas que solicitaron ayuda en la anterior y que podrían haberse quedado sin ella por falta de crédito, puedan acogerse y optar así a la ayuda de rehabilitación energética”.