TIEMPO

Se activa el Meteocam por los avisos amarillos por lluvias y tormentas en Albacete

Guadalajara es la única provincia castellanomanchega que no tiene avisos activos este lunes

Una persona se protege de la lluvia con paraguas, a 19 de enero de 2024, en Madrid (España) (Foto de ARCHIVO) 19/1/2024Mateo Lanzuela Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Casi toda Castilla-La Mancha, salvo Guadalajara, se encuentra hoy en nivel de alerta amarilla por tormentas, con probable granizo, y por lluvias de hasta 15 0 15 litros en una hora. 

Desde la una de la tarde de este lunes se activa el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta por el aviso naranja  por lluvias y tormentas en la provincia de Albacete. 

Según informa el Gobierno de Castilla-La Mancha ante el riesgo importante de lluvias y tormentas con precipitaciones acumuladas de 40 mm en una hora en las comarcas albaceteñas de Hellín y Almansa. 

Desde las 13:00 horas, cuando el plan fue activado, hasta las 21:00, los servicios de emergencias y urgencias del 112 de Castilla-La Mancha han recibido seis avisos por incidentes, la mayoría por obstáculos en la calzada y achiques de agua.

Pozohondo, una de las localidades más perjudicadas por el agua

La localidad de Pozohondo ha sido una de las más perjudicadas por la tormenta. La tromba de agua que ha caído en pocos minutos ha inundado varias calles del pueblo, que se han convertido prácticamente en ríos. Los vecinos han tenido que limpiar las calles de barro y achicar agua de las casas y locales. 

El momento de mayor intensidad se ha dado en torno a las 17:00 horas, cuando han caído casi 30 litros de agua por metro cuadrado en muy pocos minutos. No se han reportado daños importantes, pero los vecinos se han tenido que emplear a fondo para limpiar las calles. La situación del campo, por el contrario, se desconoce hasta el momento. La gran tromba de agua que ha caído ha provocado que se tuviera que paralizar la recogida de ajos durante esta tarde. 

Información y prevención

Con la activación de este Plan en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

Desde el Servicio de Emergencias 112 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias.

Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias intensas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Avisos amarillos en el resto de provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas en la región, sobre todo por la mañana en zonas altas del norte que, en horas centrales, se extenderán al resto; serán localmente fuertes en la Ibérica conquense, en amplias zonas de Albacete y en puntos de montaña de la mitad occidental. 

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en descenso en Guadalajara y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Las máximas experimentarán una bajada, salvo en el cuadrantes sureste y en La Mancha de Ciudad Real, donde se mantienen con pocos cambios. Los vientos serán flojos variables con predominio de la componente oeste durante las horas centrales en la mitad occidental. 

Avisos meteorológicos activos en la regiónAEMET

Avisos en el resto de España

En España, nueve comunidades también continúan este lunes en alerta por tormentas o por lluvias, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde hay aviso naranja con precipitaciones que acumularán hasta 40 litros en una hora, informa Aemet en su web. 

La Comunidad Valenciana ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Valencia por lluvias en puntos del interior norte y sur que dejarán una precipitación de 40 litros en una hora; en Alicante y Castellón (alerta amarilla), las lluvias acumularán 30 litros en una hora. 

En Aragón, la provincia de Teruel, en Castilla y León, las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca.

La Comunidad de Madrid sigue en amarillo por lluvias en áreas de la sierra, donde se prevén 15 litros en una hora.

Las lluvias también afectarán a Andalucía, donde la provincia de Córdoba está en alerta amarilla por lluvias de 15 litros en una hora, mientras que en Granada y Málaga hay aviso por vientos costeros; Más al oeste peninsular, la comunidad de Extremadura está con aviso amarillo por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora.

A orillas del Mediterráneo, Girona (Cataluña) está en amarillo por lluvias de 20 litros en una hora y en la Región de Murcia, también en aviso amarillo, se prevén tormentas y lluvias que dejarán 20 litros en una hora, sin descartar que localmente se superen los 30 litros en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.