APAGÓN
Castilla-La Mancha solicita al Gobierno central la declaración del Nivel 3 de emergencia nacional por el apagón
Solicitud del Gobierno de Castilla-La Mancha para que el Ejecutivo nacional tome las riendas de las decisiones por el apagón como ya han hecho comunidades como Andalucía, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Galicia
(Foto de ARCHIVO) Reunión del Cecop.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España la declaración del nivel 3 de emergencia nacional por el episodio de apagón eléctrico que se viene produciendo desde el mediodía. Lo ha hecho tras recibir un correo del CENEM (Centro Nacional de Emergencias), remitido a todas las comunidades y diputaciones forales que aún no habíamos pedido la activación de esa fase de la emergencia como ya han hecho comunidades como Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia . En dicha comunicación, desde el centro nacional se requería a Castilla-La Mancha que confirmara si consideraba la procedencia de ese nivel 3 y se le daba un plazo de quince minutos para contestar. Por prudencia y después de este correo, "el Gobierno regional ha considerado conveniente solicitarlo para no perjudicar las medidas de coordinación nacional. Todo ello sin perjuicio de que la comunidad mantiene en vigor todas las medidas establecidas en el nivel 2 y las reuniones de coordinación entre las administraciones en el Cecopi".
¿Qué significa esta solicitud?
Que a partir de ahora el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asume la de Emergencias y le corresponde ordenar y coordinar las actuaciones necesarias para paliar los efectos del apagón, así como la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales que deban emplearse en esas comunidades, según ha informado Interior en un comunicado.
Grande-Marlaska, que ha participado en las dos reuniones celebradas este lunes por el Consejo de Seguridad Nacional, ha presidido a última hora en la sede del ministerio un comité de coordinación extraordinario para hacer frente a las consecuencias del fallo en el suministro de energía eléctrica.
En esta reunión, Marlaska ha declarado la emergencia de interés nacional en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid. Posteriormente la han solicitado Galicia y Castilla-La Mancha.
Se mantiene el Plan de Emergencias regional
Está previsto que el Plan regional de Emergencias vuelva a reunirse a las once de la noche. Nuestra comunidad mantiene en vigor todas las medidas establecidas en el nivel 2 y las reuniones de coordinación entre las administraciones en el Cecopi.
La Junta, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 13:15 horas de este lunes el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de emergencia nivel 2, para toda la comunidad autónoma debido a la interrupción del suministro eléctrico. Este nivel implica que hay afectados por una incidencia o emergencia varios municipios de la región y permite a la comunidad poder solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los efectos en los hospitales y centros educativos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado ante los micrófonos de CMM que "a priori están funcionando los planes de contingencia de los hospitales y se priorizan las urgencias. El resto de la actividad sanitaria se irá reprogramando dependiendo de la situación".
Sobre la actividad lectiva en los centro educativos de la región ha señalado que se ha suspendido por el momento solo durante la tarde de este lunes y se valorará a lo largo de la jornada si se retoman las clases este martes, dependiendo de si se recupera el suministro eléctrico.
Respecto a las comunicaciones por vía o carretera, Castilla-La Mancha ha solicitado que se abran los peajes estatales para facilitar la circulación y hay una veintena de trenes en la región afectados por el apagón y que han quedado varados en algunos puntos del trayecto. Los pasajeros están siendo evacuados.
Además, se ha convocado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para valorar la situación de la emergencia, según ha informado el Ejecutivo autonómico. El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación durante la reunión del Cecop, a la que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que sobre las 16:15 horas se ha elevado de 1 a 2 el nivel de activación del Platecam.
En función de la situación y de las incidencias, la dirección el Plan irá adaptando el nivel de respuesta. Se ha convocado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para valorar la situación de la emergencia.
Ante la activación del Platecam, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Debido a la situación extraordinaria generada por el apagón, y a la avalancha de llamadas que están llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, este servicio recomienda a los ciudadanos que solo llamen al teléfono de emergencias cuando haya riesgo para la vida, cualquier otra situación o incidencia debe esperar a que se normalice la situación.