Castilla-La Mancha destina 31 millones para incentivar el autoconsumo de energía renovable
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 31 millones de euros en ayudas para incentivar el autoconsumo de energía renovable, dirigidas tanto a particulares como a empresas, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, el tercer sector o comunidades de propietarios.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa junto con la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana.
Las ayudas por un montante total de 31 millones, que este martes se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que se pueden solicitar de forma telemática, tienen por objeto reforzar el autoconsumo, el almacenamiento a través de baterías y la climatización renovable.
[Consulta el paquete de ayudas publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha]
Con ello se conseguirá que las empresas sean más competitivas al disminuir su factura energética y se facilitará a los ciudadanos que puedan ver reducido su recibo de la luz.
Ayudas de Emergencia Social
El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé beneficiar a más de 6.200 familias de la región gracias a los 5,7 millones de euros de presupuesto de la convocatoria de Ayudas de Emergencia Social 2022, que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a la cuantía inicial del año en curso.
Ello después del que el Consejo de Gobierno aprobara ayer la resolución de la Consejería de Bienestar Social “destinada a personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad por una situación sobrevenida con carácter urgente, y para la atención de las necesidades básicas de la vida, que no se puedan atender de manera individual o familiar, por una situación perentoria”, ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.
En base a estos objetivos, las ayudas de emergencia social tienen dos líneas de actuación diferenciadas, como son, por un lado, las ayudas de emergencia social para necesidades básicas vinculadas a situaciones de extraordinaria y urgente necesidad (5,5 millones de euros), y por otro, las ayudas de emergencia social de adecuación de la vivienda, de forma que ésta alcance los niveles mínimos exigibles para la dignidad de sus moradores y moradoras (200.000 euros).
La consejera ha subrayado que este presupuesto “siempre está abierto a incrementarse dependiendo de las solicitudes y de la necesidad real”, y ha puesto un ejemplo al respecto en relación con el año 2020, cuando se aprobaron 4,7 millones de euros y se acabaron ejecutando 9,5 millones para atender situaciones sobrevenidas que tuvieron mucho que ver con la crisis provocada por la Covid. Por tanto, ha concluido la consejera, aunque el presupuesto de este año está previsto para atender a unas 6.200 familias de la región, “si fueran más las familias o las personas que a título individual la necesitarán, la tendrían porque incrementaríamos el presupuesto
CMM/EFE