Los casos de violencia machista se duplicaron entre los más jóvenes en 2018

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los casos de violencia machista se han duplicado entre los más jóvenes durante 2018 en Castilla - La Mancha. Un dato que ha destacado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Mar Álvarez, quien ha alertado de "un repunte" de la violencia de género entre los jóvenes hasta los 20 años y ha destacado la necesidad de poner en marcha más actividades que incidan en la prevención.

En rueda de prensa para presentar la memoria anual de actividades de las unidades contra la violencia de género en Castilla-La Mancha, Álvarez ha precisado que los condenados menores de 20 años se han duplicado en el conjunto nacional, ya que, según el informe del Consejo General del Poder Judicial de 2017, las sentencias por delitos de menores en esta materia han pasado de 161 a 248.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incorporen más actividades para prevenir la violencia de género a las charlas y jornadas de puertas abiertas que llevan a cabo en los centros educativos, con el fin de que los jóvenes aprendan a distinguir cuándo se está produciendo acoso.

En este sentido, ha señalado que "a lo mejor la gente joven no está entendiendo lo que es la sexualidad" y en ello ha considerado que puede influir el auge de las redes sociales, ya que, por ejemplo, una menor ve "normal" que su pareja esté todo el tiempo enviándole mensajes de WhatsApp.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha explicado que, a nivel nacional, las denuncias de casos entre menores "son pocas respecto al total", pero ha advertido de que "han crecido mucho" y de que ha habido "un repunte" en los últimos cuatro o cinco años de la violencia de género entre los jóvenes.

Datos de violencia machista en CLM

Mar Álvarez ha recordado “que al no aprobarse los Presupuestos Generales más sociales de la Democracia, se ha privado a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha de 1,1 millones de euros adicionales a los que ya han recibido a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

En relación a los datos de gestión de 2018, en Castilla-La Mancha se han producido 2 víctimas mortales por violencia machista. Ambas de Toledo.

Durante el año pasado, el número de denuncias por violencia de género ha disminuido pasando de 5.103 a 4.207 denuncias. También, a fecha 31 de diciembre de 2018, fueron 237 mujeres más las que cuentan con protección policial activa, respecto a la misma fecha del año anterior.

Además, durante el pasado año, se ha producido un incremento interanual superior al 24% en el número de usuarias de los sistemas de seguimiento telemático.

Temas