Cáritas ha llegado a más de 82.000 personas en Castilla-La Mancha en 2022, un 5 % más que en 2021

Cáritas ha podido atender a otras 20.000 personas a través de programas de cooperación internacional al desarrollo en 13 países.

Presentación de la Memoría regional de Cáritas
CÁRITAS
14/7/2023

Presentación de la Memoría regional de Cáritas CÁRITAS 14/7/2023CÁRITAS

Redacción CMM
Seguir al autor

La acción de Cáritas ha llegado a más de 82.000 personas en Castilla-La Mancha en 2022, un 5 % más que en 2021, a las que se suman otras casi 20.000 que han sido tendidas a través de programas de cooperación internacional al desarrollo en 13 países.

Así consta en la Memoria de Cáritas Regional Castilla-La Mancha presentada este viernes en Toledo por el arzobispo primado, Francisco Cerro; la responsable de Cáritas Regional, Mónica Moreno, y el coordinador regional de esta ONG católica, Amador Casquero.

 

En su intervención, el arzobispo ha remarcado que "la caridad es universal" y, por eso, "en medio de una realidad compleja y dolorosa, acompañamos a quienes más sufren, a quienes necesitan recuperar derechos y restaurar sus vidas, en nuestro país y en todo el mundo".

Y en este contexto, ha animado a "despertar la solidaridad y compasión que vive en cada persona para implicarnos y comprometernos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo, solidario y fraterno", al tiempo que ha hecho un llamamiento a los voluntarios, en los que se sustenta Cáritas, "debido a su descenso, que nos preocupa", ha dicho.

1.800 jóvenes de la Diócesis de Toledo acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa

Y es que, según el arzobispo, la pandemia ha afectado mucho a los voluntarios, ya que muchos han fallecido y otros, debido a la edad, se han apartado de esta tarea, por lo que ha depositado su esperanza en los voluntarios más jóvenes y ha dicho que una buena ocasión para incidir sobre la necesidad de más voluntarios será la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa a primeros de agosto y reunirá a dos millones de jóvenes de todo el mundo, 1.800 de ellos de la Diócesis de Toledo.

Concretamente, en Castilla-La Mancha el descenso de voluntarios ha afectado a 157 personas, una bajada leve teniendo en cuenta el número total de voluntarios, que asciende a 3.975, según el dato ofrecido por el coordinador regional de Cáritas, que ha aprovechado para expresar su orgullo por el hecho de que Cáritas Albacete trabaje actualmente en un Programa Joven de Voluntariado, que está siendo referente a nivel nacional y que ha participado ya en proyectos de Cáritas Europa.

El coordinador regional ha puesto en valor también el millón de euros recaudado por las cinco Cáritas Diocesanas de la región para los afectados por la guerra de Ucrania y lo ha justificado en que "la cooperación internacional está en al ADN de Cáritas".

En cuanto a la Memoria de Cáritas propiamente dicha, la presidenta regional de esta ONG ha resaltado el dato de que, el pasado año, llegó directamente a 64.868 personas de la región, aunque las beneficiadas han sido 82.098, a las que se suman las 19.887 atendidas en trece países donde Cáritas ha desarrollado proyectos de cooperación internacional.

En cuanto al incremento en un 5 % de las personas atendidas en Castilla-La Mancha, Casquero ha detallado que los programas que han registrado un mayor aumento han sido los de acogida, atención primaria, territorio, mujer y familia, donde se ha trabajado con 36.189 personas; el de empleo y economía social, donde se ha llegado a 3.889 personas, y el de personas sin hogar, donde se ha atendido a 3.284.

Cáritas afirma que miles de personas no pueden acceder a una vivienda

Refiriéndose a este último aspecto, la presidenta regional de Cáritas se ha referido al problema de la vivienda, ya que son miles de personas las que se quedan sin poder acceder o permanecer en una vivienda "porque ha pasado de ser un derecho a ser un lujo" y ahora se ven obligadas a elegir entre pagar un lugar para vivir o poder comer y en muchos casos no pueden hacer frente a ninguno de los dos gastos.

Moreno se ha referido también a los recursos que hacen posible todos los programas de Cáritas y la atención a las personas más vulnerables y que en 2002 alcanzaron los 19 millones de euros, procedentes en un 53 % de fondos propios y privados y el 47 % restante a través de subvenciones y convenios con las administraciones.

Refiriéndose al perfil de quienes se han acercado a Cáritas, Moreno ha destacado que se trata de personas "muy olvidadas y empobrecidas, familias con pocos o ningún recurso, y personas que viven en hogares donde no entra ningún salario por empleo", además de trabajadores pobres, drogodependientes, enfermos crónicos, inmigrantes o personas mayores, "en definitiva, personas muy empobrecidas, con historias de vida muy rotas", ha concluido. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder