RIESGO DE INCENDIO 

Castilla-La Mancha en riesgo "alto" y "muy alto" de propagación de incendios forestales este lunes

Las provincias con más peligro son Cuenca y Albacete, en esta última, la Agencia Estatal de Meteorología también ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas  

Vista general del incendio provocado en Chiloeches, a 19 de julio de 2022, en Chiloeches, Guadalajara, Castilla La Mancha (España). (Foto de ARCHIVO) 19/7/2022Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha en riesgo "alto" de incendios forestales en gran parte de la región y en riesgo "muy alto" en Albacete y Cuenca. 

Desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam), elevan a Muy Alto el IPP, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, en gran parte de Albacete y en algunos puntos de Cuenca. Además, en Albacete, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo por altas temperaturas, donde alcanzarán los 36 grados. 

Restricción de las labores agrícolas

Concretamente, los lugares donde el Plan Infocam pone el foco por la posibilidad de propagación de incendios son, la Manchuela conquense, la Manchuela albaceteña, Sierra del Seguro y Hellín y Almansa.

Con esta distinción de riesgo "Muy Alto", quedan restringidas las labores agrícolas en las horas centrales del día, de 14.00 a 17.00 horas, para las áreas rurales a menos de 400 metros de monte. Una restricción que se impone en caso de riesgo muy alto como el que hay ahora mismo. Sin embargo, como informan desde Asaja, si hay una serie de flexibilizaciones que permiten la realización de estas labores durante esas horas.

Se podría cosechar si durante las labores, otro tractor fuese al lado para intervenir en caso de que se genera una chispa para que el fuego no se extienda. Sin embargo, en este nivel de riesgo muy alto, sí queda rotundamente prohibido las quemas agrícolas

Normativa de limitaciones para disminuir el riesgo de incendiosasaja

Avisos amarillos por calor en Albacete

Las altas temperaturas registradas influyen directamente en el IPP. Para este lunes, la Aemet ha activado los avisos amarillos por calor en Hellín y Almansa, coincidiendo así con el riesgo muy alto de incendios que se activa en estos municipios albaceteños. Desde las 13.00 horas de este lunes hasta las 20.00, se mantienen los avisos, por temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados de media, pero que llegarán a los 38 en Hellín y a los 37 grados en Almansa.

En el resto de la región, las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios, al igual que las máximas, donde serán algo variables en el sureste y el descenso será más acusado en Toledo y en el oeste de Ciudad Real. Las temperaturas se van a quedar relativamente suaves y podrán perder incluso algún grado. En cuanto a los vientos, serán de componente oeste, flojos al principio y al final del día y moderados en las horas centrales, con intervalos fuertes en zonas altas. 

Se aproxima la primera ola de calor del verano

De cara a los próximos días es probable que llegue la que se prevé que sea la primera ola de calor del verano. A partir del martes se recuperará la estabilidad en toda la región y las temperaturas no pararán de subir. 

A partir del miércoles las temperaturas alcanzarán los 40 grados en Toledo y Ciudad Real y las mínimas también seguirán incrementando. Para el jueves se espera que los termómetros registren hasta 41 grados y que las mínimas sobrepasen los 2o, en incluso los 25 grados en algunos puntos.