Cae una organización dedicada al tráfico de marihuana que compraba en Valencia, Cuenca, Albacete y Granada

op_masterue-topgun_conjunta_foto1

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana a nivel internacional. Hay 16 personas detenidas e investigado a otra por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas (cultivo de marihuana), tenencia ilícita de armas, depósito de munición, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En marzo del año pasado, los investigadores descubrieron diversas plantaciones de marihuana que habían sido intervenidas por la Guardia Civil en los años 2019, 2020 y 2021 en las localidades de Alberic y Carlet eran compradas por una organización criminal que exportaba la sustancia estupefaciente a Italia.

Este tipo de transporte se realizaba ocultando la marihuana, ya envasada, entre mercancía de carácter legal.

Los investigadores han logrado descubrir que esta organización criminal adquiría la marihuana en nuestro país en lugares como Albacete, Cuenca y Granada y, posteriormente, distribuía el producto en Italia. Al igual, han podido verificar que los vehículos intervenidos estaban a nombre de familiares de la organización y que, además, compraron el almacén registrado con el objetivo de blanquear el efectivo.

Los agentes terminaron interviniendo nueve vehículos, varios de alta gama, valorados en 131.500 euros, material necesario para el buen desarrollo de las plantas como focos, balastros, aires acondicionados, extractores y básculas con un valor de más de 34.000 euros, una pistola, más de 100 cartuchos, 4 táser, 4 carabinas de aire comprimido con un valor de más de 1.500 euros y 8 teléfonos móviles valorados en 2.400 euros.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alzira y se ha decretado el ingreso en prisión del líder de la organización.

Temas