C-LM se suma al Protocolo de Actuación para respetar la identidad de niños transexuales
Castilla-La Mancha se suma al protocolo de actuación para fomentar el respeto a la identidad de los niños transexuales. Los menores podrán decidir, por ejemplo, la indumentaria y el vestuario o aseo que deseen utilizar en los colegios. El objetivo es conseguir que los menores castellano-manchegos transexuales puedan desarrollar su vida de acuerdo a la identidad que sienten. De ahí que este protocolo dote por ejemplo de herramientas a los profesionales, de los centros sociales, de los servicios de salud o de los colegios públicos para que estos niños tenga los mismos derechos que el resto.
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha puesto ejemplos de lo que la adhesión a este protocolo por parte de Castilla-La Mancha implica. El niño transexual podrá decidir el uso del aseo que se ajuste a su condición sexual o los vestuarios del centro escolar. Un instrumento legal, este protocolo que es el primero de otros pasos que se van a dar hacia los derechos de este colectivo.
Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha ha explicado que es "un paso adelante" hacia la ley que reconocerá los derechos del colectivo LGTB y que evite la discriminación por razón de género, por orientación sexual o por identidad de género.
Este protocolo, que ya funciona en otras comunidades autónomas, supone un paso más en la visualización de esta realidad para que los niños transexuales tengan una infancia saludable.