UCLM
El Grado de Matemáticas de la UCLM logra los primeros 100 matriculados
Este año la nota de corte para acceder a estos estudios está en 12,7 puntos lo que, a juicio de Amador Pastor, demuestra la alta demanda que tiene
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha destacado este lunes la buena aceptación del Grado de Matemáticas, implantado en la Universidad regional el pasado año. Estudios que tienen un porcentaje de empleabilidad que ronda el 98 por ciento.
Así lo ha indicado durante su participación en la 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica celebrada este lunes en Toledo.
Estudios, que forman parte del Contrato Programa firmado entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Son 100 estudiantes los que han comenzado este Grado de Matemáticas, 50 en cada curso académico desde su puesta en funcionamiento.
Este año la nota de corte de este grado está en 12,7 puntos lo que, a juicio de Amador Pastor, demuestra la alta demanda que tiene. El curso pasado, tras Medicina, figuraba entre las notas de admisión más altas del campus de Ciudad Real con una puntuación de 11.644
y ha añadido que contribuye “a retener el talento de chicos y chicas que ya pueden cursar estos estudios en Castilla-La Mancha y atraer alumnado de otras comunidades autónomas”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha dado a conocer, además, que el Ejecutivo autonómico ha financiado cuatro proyectos de investigación relacionados con el área de las matemáticas, a los que se ha destinado un presupuesto de 400.000 euros.
Estos proyectos han abordado modelos matemáticos de crecimiento tumoral y respuesta a las terapias o en biología de sistemas complejos, además de aplicaciones a tumores cerebrales, linfomas y cánceres pediátricos, entre otras cuestiones.
Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica en Toledo
La Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica (ECMTB) se celebró por primera vez en 1991 en Grenoble (Francia) y fue iniciada por matemáticos interesados en aplicar teorías matemáticas a problemas biológicos.
A lo largo de los años, ha ido creciendo en tamaño y alcance, atrayendo a investigadores de todo el mundo. En la actualidad, esta conferencia se celebra cada dos años y permite avanzar el campo de la biología matemática y a configurar el modo en que los investigadores estudian y comprenden los mecanismos que rigen los procesos vitales.
Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, a la conferencia ha asistido el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el presidente de la Sociedad Europea Biomatemática, Benoit Perthame; y la secretaria de Investigación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Eva Ortega-Paino.