Brotes de Covid en residencias de Castilla-La Mancha: un centenar de centros con casos
Toledo es la provincia que concentra la mitad de las 101 residencias de mayores con casos de coronavirus, lo que supone un 75 por ciento de los residentes afectados en toda la región. Y, curiosamente, en muchos casos, son centros que no tuvieron ningún caso en la primera oleada del virus. En cualquier caso, según la Consejería de Bienestar Social avanzan que gran parte de los residentes contagiados son asintomáticos.
En Castilla-La Mancha hay 80 residencias con brotes de covid-19 activos en este momento, en su mayoría en la provincia de Toledo. Los contagios en las residencias de mayores siguen aumentando y son ya los lugares donde se producen los brotes de mayor tamaño, algunos con un centenar de casos. En los centros, el avance del virus se vive con "tensa calma" y reclaman más test y criterios comunes que eviten caer "en los mismos errores".
Los últimos datos alertan: en los últimos siete días se han registrado 134 brotes, lo que supone un 27 por ciento más que hace una semana, cuando se contabilizaron 99 brotes en residencias de mayores.
Brotes en residencias de CLM
En algunas residencias de mayores de Talavera de la Reina, Olías del Rey o Bargas (Toledo), en Castilla-La Mancha, los datos ya vuelven a situarlas en "el mismo escenario" de marzo y abril. En la residencia "Prado de San Gregorio", también de la toledana localidad de Sonseca han fallecido seis personas y más de medio centenar están afectados.
Según datos de Sanidad CLM del pasado 30 de octubre, de los 97 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha que cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus 53 se ubican en Toledo, 15 en Cuenca, diez en Ciudad Real y Guadalajara, y nueve en Albacete. Los residentes con casos confirmados son 845 y los fallecidos por covid-19 son 1.456.
Preocupación ante los brotes en las residencias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció este viernes la preocupación del Gobierno: "Hemos tenido que hacer más de diez desinfecciones diarias en algunas residencias de toda España. No nos puede volver a pasar lo mismo. Los mayores tienen que ser un punto de preocupación muy especial".
Las organizaciones empresariales de centros residenciales reconocen que aunque esas cifras están aún lejos de las registradas en marzo, se vive una "tensa calma". Ahora disponen de material de protección, pero expresan su preocupación por la falta de criterios comunes y reclaman test de antígenos y cribajes frecuentes para sus trabajadores.
Tanto las patronales de las residencias privadas (Ceaps y Aeste) como la organización que agrupa a entidades sin ánimo de lucro (Lares) plantean la urgencia de realizar pruebas de detección periódicas en los centros, hacer test de antígenos y cribajes cada semana o diez días a sus trabajadores.
Para el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) debe ponerse en marcha de "manera urgente" un programa que ofrezca esos test a las residencias, porque son una herramienta que da "autogestión y rapidez" para detectar casos positivos.
Para Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas para la Dependencia (Aeste), "en estos momentos las residencias se encuentran en un momento de calma tensa". "Aunque pueda surgir algún rebrote puntual, están muy localizados y se están tomando medidas de inmediato y de forma coordinada con los servicios sanitarios", añade.
También destaca que los profesionales de los centros están más preparados y se ha mejorado la coordinación con los servicios sanitarios.