Bodas de plata del AVE que tiene estaciones en toda Castilla-La Mancha

Ana Calero
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Cuidad Real no estaba previsto que se incorporara al proyecto parada del Ave Madrid- Sevilla. Tampoco Puertollano. Pero al final las dos entraron en el mapa del AVE.

Era la primera vez que oíamos hablar de un tren capaz de alcanzar los 250 kilómetros hora. Al final fue el día 21. También de aquí, de Ciudad Real, salió un experimento: los lanzaderas, aunque entonces los llamaban mete-saca. A ellos han subido más de 3 millones de viajeros en estos 25 años. Pasaron 13 años y estos trenes hicieron su primer viaje a Toledo.

Hoy el volumen de viajeros anual es de 1 milón y medio de personas. Después vino Guadalajara. Y en 2010 las dos capitales que faltaban. Se intento unir Albacete-Cuenca y Toledo en un sóla línea pero se suprimió por falta de demanda. Y ahora la asignatura pendiente es Talavera. Ya hay compromiso entre la Junta y el Ministerio de Fomento para impulsar cuanto antes el Ave a Extremadura.

25 años en los que se han invertido casi 52.000 millones de euros. Y en los que se ha pasado de tener apenas 471 kilómetros de alta velocidad a más de 3.200 kilómetros.

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