Bando en Turleque para tapar pozos y evitar casos como el de Totalán
El accidente ocurrido en Málaga en el que Julen, un pequeño de dos años cayó a un pozo de Totalán, ha tenido repercusión en otros puntos de España, entre ellos en Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Turleque (Toledo) ha sido uno de los primeros en emitir un bando en el que se recuerda a todos los propietarios de pozos, sobre todos a los que los tienen semienterrados o abandonados, la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha. Esta ley obliga a los propietarios a que adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes.
Ya avisaba Greenpeace de que en España existen, aproximadamente, un millón de pozos ilegales. Las Tablas de Daimiel son un ejemplo, pues para sobreeexplotar el acuífero 23 se usan numerosos fosos ilegales.
Lamentablemente, otra caída en un pozo ha vuelto a ocurrir tan solo unos días después del trágico desenlace del rescate de Julen. Un hombre de 45 años ha fallecido al caer en un pozo de tres metros de profundidad, también en la provincia de Málaga. El hombre había salido a pasear con su perro por un sendero de la localidad de Villanueva del Trabuco.
Al parecer, el animal cayó al agujero y su dueño intentó rescatarlo. El pozo no estaba sellado. La Guardia Civil ha recuperado el cuerpo de la víctima y ha abierto una investigación para conocer qué ocurrió y si el foso era legal.
"Días" para saber las conclusiones de la investigación de Totalán
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha afirmado que la institución trabaja "a mil por mil" para que la investigación sobre la muerte de Julen al caer a un pozo enTotalán (Málaga) esté terminada "en días". Ha dicho que el trabajo está "casi terminado", pues queda "simplemente ordenar el relato y terminar algunos flecos de la investigación" para trasladarlo a la autoridad judicial.
Al ser preguntado si la investigación apunta a que la muerte del pequeño Julen pudo tratarse de un homicidio imprudente, Azón ha indicado: "todos estamos pensando que no puede ser otra cosa, presuntamente".
Pero corresponde a la autoridad judicial, en este caso el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, "tomar las decisiones" que correspondan, ha añadido Azón. En el mismo sentido, ha dicho que la Guardia Civil no trabaja partiendo de que haya ocurrido un delito, sino que se investiga y el resultado de la investigación concluirá si ha existido o no.