TOLEDO

El Ayuntamiento de Talavera activa el protocolo de actuación por el aviso de fuertes lluvias

Las previsiones apuntan a una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas

El Ayuntamiento Talavera activa el protocolo de actuación por el aviso de lluvias intensascmm

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha puesto en marcha el protocolo de actuación para atajar las incidencias por lluvias ante los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la ciudad.

Así lo ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, en nota de prensa. 

Las previsiones apuntan a una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas, por lo que "esta situación de riesgo moderado podría generar inundaciones locales y dificultades en la circulación", según ha indicado Muñoz. 

Del mismo modo, ha recordado que el Ayuntamiento dispone de bombas de achique en caso de inundación, por lo que ha pedido a los talaveranos que contacten con la Policía Local si necesitaran una. 

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo como consecuencia de las fuertes lluvias se encuentran los achiques en un edificio de la ciudad. Bomberos de Talavera se han desplazado hasta el edificio de los antiguos Muebles Talavera para achicar el agua que se había acumulado en el techo.

Evitar tanto los desplazamientos como aparcar en zonas inundables

En días anteriores, Muñoz ha indicado que desde el Servicio de Limpieza Viaria se ha realizado una limpieza más exhaustiva en la ciudad, incidiendo en la recogida de hojas para facilitar que las alcantarillas evacuen el agua. Añade también que, en este sentido, disponen de palanquetas para levantar las tapas de las alcantarillas si fuera necesario, así como retenes en el almacén de Servicios Generales. 

Protección Civil, Aqualia y Prezero colaboran también en estas labores para atender las posibles inclemencias. 

Ante los avisos por fuertes lluvias, la concejal recomienda a la ciudadanía que limite sus desplazamientos "a lo estrictamente necesario", prestando especial atención a zonas susceptibles de inundación si es necesario conducir. 

Al mismo tiempo, ha aconsejado que se retiren vehículos que se encuentren estacionados en garajes ubicados en zonas tendentes a la inundación, así como que recojan toldos de las terrazas y balcones y otros objetos colgantes como maceteros.