CASTILLA-LA MANCHA
Hasta 55.900 euros en ayudas a la contratación para garantizar el relevo en oficios tradicionales
En Castilla-La Mancha hay al menos 20 oficios que podrían desaparecer porque quedan unos pocos maestros
Una labrandera, un cencerrero o un cordelero, cincelador...son oficios que se están perdiendo. El problema es de relevo generacional, de ahí que se hayan convocado unas ayudas regionales para mantener y garantizar el trabajo en estos talleres artesanos de Castilla-La Mancha.
En la lista de trabajos en peligro de extinción, 20 oficios que ven peligrar su futuro. La falta de relevo generacional ha hecho que estas actividades se encuentren en vías de desaparecer, teniendo muchas de ellas menos de tres carnés en toda la región.
Con el fin de revertir esta situación y generar además empleo juvenil, la Junta ha lanzado una línea de ayudas dotada con dos millones de euros. Hasta 55.900 euros a la contratación durante los tres años que comprende esta ayuda, como ha explicado Elena García, directora general de Empleo.
También podrán adherirse a esta convocatoria aquellos oficios cuyas técnicas han sido declaradas Bien de Interés Cultural, como los cuchilleros, ceramistas o bordadores.
La convocatoria, que abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 15 de noviembre, comprende tres líneas de ayuda de hasta
- La primera, para la formalización de contratos de formación para la obtención de la práctica profesional, con ayudas de hasta 13.900 euros;
- la segunda, ayudas para la contratación indefinida, que pueden llegar hasta los 10.000 euros por cada año;
- y la tercera, ayudas para la transformación en contratos indefinidos de contratos formativos en actividades y oficios tradicionales, que pueden alcanzar los 8.000 euros en cada una de sus fases.
En la pasada convocatoria, las ayudas apoyaron la contratación de 18 personas en talleres artesanos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, cunas de la cerámica declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Kevin Orman es uno de los artesanos que se ha beneficiado de estas ayudas. Con Gustavo del Pino Rueda, un conocido ceramista de Talavera de la Reina, se acogió a estas ayudas en la anterior convocatoria. En 'Castilla-La Mancha a las dos', en Radio Castilla-La Mancha, ha contado que, en su caso, esto le permitió contratar a tres personas, de distintos perfiles, que le están ayudando a desarrollar un importante proyecto. Tres aprendices a su cargo: Andrea, Javier y Gustavo que están a la espera de poder renovar su contrato.
En la actual convocatoria de ayudas, que se puede consultar de manera íntegra en el DOCM, se incorpora como novedad la contratación de familiares de segundo grado, para apoyar también el relevo más lógico en la artesanía, que es el de familiares de segundo grado, para incorporar a segundas y terceras generaciones en los talleres que conservan nuestro legado artesano.