AYUDAS
Nuevas ayudas directas a los agricultores por el aumento de precios de los fertilizantes
¿Cómo ser beneficiario de las ayudas y cuántas subvenciones se concederán?
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros una partida de ayudas directas a los agricultores para paliar el aumento de los precios, como consecuencia de los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania.
En concreto, serán 300 millones de euros para paliar el alza de los fertilizantes. Estas ayudas se concederán por hectárea y se calcula que se van a beneficiar unos 300.000 agricultores.
Estas ayudas suponen un alivio para los agricultores a la hora de comprar estos fertilizantes, ya que en los últimos meses están acumulando un gran sobrecoste por su adquisición.
¿Cómo ser beneficiario de las ayudas?
Para poder ser beneficiario de estas ayudas, tendrán que serlo de las ayudas de la PAC. Este va a ser el filtro que va a requerir el Fondo Español de Garantía Agraria para conceder las ayudas.
Serían entre 200€ y 300€ de 300 hectáreas por explotación. Es decir, la subvención se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300.
Será un pago directo que se ingresará en las cuenta bancarias asociadas a la PAC la próxima primavera. Será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.
En el último año, los fertilizantes se han encarecido hasta un 80 por ciento, lo que ha puesto contra las cuerdas a muchas explotaciones del sector primario.