VIVIENDA

Ayudas a la vivienda | Castilla-La Mancha promete un aval público en la firma de hipotecas para jóvenes

Este aval público, que aún está por definir, cubriría la entrada de la hipoteca (un 20 %) para ayudar a la emancipación de los jóvenes castellanomanchegos.

Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023.

Castilla-La Mancha promete un aval público en la firma de hipotecas para jóvenesEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La rehabilitación de viviendas de personas vulnerables será una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como también el acceso a la vivienda de los jóvenes, víctimas de violencia de género o otros grupos vulnerables. 

En la actualidad, Castilla-La Mancha dispone de ocho programas de ayudas que suponen más de 200 millones de euros para los próximos dos años y de los que se beneficiarán a más de 60.000 personas.  Una de las propuestas, aunque aún por definir, en materia de vivienda, será la de desarrollar un aval público para ayudar a la emancipación.

Durante el mes de septiembre, el precio de la vivienda ha subido un 3,7%, hasta los 1.835 euros, según Sociedad de Tasación. Una subida, que a pesar de suponer una "estabilización" del precio medio de la vivienda, "continuará en los próximos meses".

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado también que "a mitad de la actual legislatura puede haber en torno a 280 millones de euros más". 

Aval para jóvenes que quieran hipotecarse

El acceso a la vivienda también se ha complicado para los más jóvenes, dadas las dificultades para encontrar viviendas a precios asequibles. Una situación que se agrava con el endurecimiento de los requisitos que muchos propietarios y entidades exigen a los jóvenes para poder comprar o, incluso, alquilar una casa.

Con el objetivo de evitar esto y "ayudar a la emancipación de los jóvenes", el consejero ha asegurado que "se va a desarrollar, junto con otras administraciones, la figura del aval público para que aquellas personas con ingresos que quieran contratar una hipoteca, pero que les falta el 20% que no les presta el banco, puedan tener un aval asegurado".

"Vamos a redoblar nuestra apuesta por ayudar a las familias y personas jóvenes en el acceso a la vivienda, manteniendo lo que veníamos haciendo y que ha funcionado, pero a su vez con nuevos planteamientos de mayor calado", ha asegurado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder