Aviso amarillo (riesgo) por nieve en Guadalajara, Cuenca y Albacete
Castilla-La Mancha está hoy en aviso amarilla (riesgo) por nieve o fuerte viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
En Albacete se prevé nieve en Alcaraz y Segura y rachas de viento de hasta 85 kilómetros; en la provincia Cuenca, la nieve estará en la zona de la Alcarria, La Mancha y la Serranía, y en Guadalajara también en la Serranía, Alcarria y Molina.
El viento llegará a las provincias de Ciudad Real, donde puede alcanzar los 80 kilómetros a la hora, y Toledo, con rachas de 80 kilómetros en Los Montes y de 70 en La Mancha.
Todas las comunidades salvo Canarias, en aviso
En el resto del país, todas las comunidades autónomas, excepto las Islas Canarias, están hoy en aviso naranja o amarillo por fuerte oleaje, rachas de viento y por nevadas que podrán dejar entre 15 y 20 centímetros de espesor en 24 horas.
Cantabria tiene aviso naranja (riesgo importante) por nevadas en Liébana, zona centro y valle de Villaverde en altitudes por encima de los 800 metros que acumularán entre 15 y 20 centímetros de espesor en 24 horas; en Liébana hay aviso amarillo por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y en el litoral por costeros.
Todas las provincias de Castilla y León, menos Valladolid, mantienen el aviso por nieve, con especial incidencia en León y en Segovia donde hay aviso naranja por nevadas con una acumulación de 20 centímetros en la cordillera cantábrica; Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia continúan con aviso amarillo por fuerte viento.
Resto del norte de España
Navarra está en aviso naranja en la zona centro y en la vertiente cantábrica por nevadas a unos 600 metros, afectando principalmente a las sierras de Aralar, Urbasa y Andía.
El País Vasco sigue con aviso naranja por acumulaciones de nieve de 16 centímetros de espesor en 24 horas, en áreas de la cuenca del Nervión e interior de Vizcaya y Guipúzcoa mientras que en Asturias, el aviso naranja pos nevadas se extiende a áreas de la suroccidental asturiana donde se prevén 20 centímetros de espesor.
Cataluña tiene activada la alerta naranja en la provincia de Barcelona donde en la Depresión central se esperan nevadas de 5 centímetros de espesor en 24 horas; en el resto de provincia hay aviso amarillo por nieve o rachas fuertes de viento.
Sur del país
En Andalucía, la provincia de Almería continúa con aviso naranja por viento del oeste y suroeste de fuerza 8 y olas de 4 metros, y alerta amarilla en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga por viento, olas o nieve.
Las comunidades de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Islas Baleares y La Rioja siguen con aviso amarillo por nieve, oleaje o fuerte viento.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE