TRIBUNALES
Aumentan los delitos contra la libertad sexual y la ciberdelincuencia en Castilla-La Mancha
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha advertido de la "persistencia de la alta litigiosidad" en los juzgados de la región
Aumentan los delitos contra la libertad sexual y la ciberdelincuencia en Castilla-La Mancha. Son datos que ha aportado el fiscal superior, Emilio Fernández, durante la apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Respecto a los delitos contra la libertad sexual, que han aumentado un 33 % en los últimos dos años, ha advertido de que en el caso de los más graves, en dos cada tres procedimientos incoados las víctimas son menores, fundamentalmente agresiones y abusos sexuales.
La ciberdelincuencia también afecta en gran medida a menores, por lo que el fiscal ha hecho hincapié en el mal uso de los móviles entre menores, ya que son las redes sociales los ámbitos en los que se pueden producir estos delitos que suelen estar relacionados con el robo de imágenes o suplantación de identidad.
Fernández ha señalado que la ciberdelincuencia es todo un reto que deben afrontar en el ámbito judicial y que la Inteligencia Artificial también incrementará este tipo de delitos. Ha detallado dos casos que están abiertos en Castilla-La Mancha vinculados con el "hackeo" de datos, uno que afecta a una plataforma pública de educación y otro a una entidad bancaria.
También ha aumentado el ciberacoso en el ámbito de la violencia machista, delitos para los que confía se sigan implantando juzgados en las provincias de Castilla-La Mancha que aún carecen de un tribunal único para estos delitos que "en el que número de denuncias falsas es despreciable", ha dicho desmintiendo los discursos que apuntan a lo contrario.
El fiscal superior del TSJ CLM ha aprovechado su discurso para reclamar más personal y una reforma tecnológica para afrontar los nuevos retos delictivos a los que se enfrentan.
"Alta litigiosidad" en la región
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha alertado de que aumentan los asuntos pendientes en la justicia de la región.
No se ha reforzado la plantilla judicial y la huelga de funcionarios, del turno de oficio y los letrados de la administración han derivado en un crecimiento muy importante en el retraso judicial en Castilla-La Mancha
Reclaman 41 plazas más de jueces y magistrados para la región para agilizar los casos pendientes.
"Siempre está esta desproporción entre las necesidades que existen, con una carga de trabajo cada vez mayor", tal y como ha indicado Rouco, que ha reconocido que, en esta situación, "la Justicia no funciona lo bien que podría hacerlo".
En los juzgados de la región se ha producido un 3,4 % más de asuntos ingresados en 2023 sobre el año anterior.
El presidente del TSJCM ha advertido de que la Jurisdicción Civil es "la que más está sufriendo" y ha señalado que, aquí, la cifra de ingresos ha vuelto a crecer un 8,75%, con 103.020 asuntos nuevos, mientras que la tasa de resolución se ha reducido en un 5,6%.
Por el contrario, en las audiencias provinciales, ha disminuido el número de asuntos ingresados, aunque Rouco ha considerado que es "consecuencia de las huelgas, lo que ha impedido la remisión de asuntos en apelación en estos órganos judiciales".
En 2023, se resolvieron 77.883 asuntos en estos juzgados, quedando en trámite 45.141.