EXPORTACIONES
Aumentan casi un 5% las exportaciones de Castilla-La Mancha hasta el mes de abril
La cifra destaca sobre la nacional, donde las exportaciones han descendido un 3,5%.
Las exportaciones de la región han aumentado un 4,6% en abril de 2024 con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando la cifra de 3.372,7 millones de euros. Contraria es la situación a nivel nacional, donde las exportaciones han descendido un 3,5%.
Por provincias, Toledo ha ocupado la primera posición, con un aumento del ,38%, lo que supone una cifra de 931,2 millones de euros de exportación. A continuación se encuentra Guadalajara, con 855,8 millones de euros y un aumento del 11,6%. Ciudad Real es la tercera provincia exportadora, con 807,3 millones de euros, aunque es la que menos aumento ha experimentado con respecto al año pasado (tan solo un 0,2%).
En cuarto lugar está Albacete, con un aumento del 9,3%, lo que supone una cifra de 508,6 millones de euros de exportación. En último puesto se encuentra Cuenca, con 269,7 millones de euros y un descenso de casi el 7%.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado estos datos para destacar que se trata de un mes de abril "histórico": "Nunca antes un mes de abril había tenido un comportamiento así en nuestra región".
Los sectores más demandados en el exterior
Los productos agroalimentarios han ocupado la primera posición de exportaciones regionales hasta abril de 2024. Representan el 35,5% del total exportado por Castilla-La Mancha. Con respecto al año anterior, este sector ha aumentado en casi un 20%. Destacan las exportaciones de bebidas, seguidas del sector cárnico, las frutas, hortalizas y legumbres.
La mayoría de exportaciones son para la Unión Europea, que representa el 77% del total. En la Zona Euro, el principal cliente es Portugal, seguido de Francia, Italia y Alemania. Fuera de la UE, destacan países como Reino Unido, Turquía y Rusia.
Las importaciones en la región aumentan más de un 15%
En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron los 5.549,3 millones de euros en Castilla-La Mancha aumentando un 15,2% con respecto al 2024. Mientras, en España bajaron un 2%, hasta los 140.181 millones. Los sectores que más destacan en la importación son los Bienes de Equipo, especialmente los equipos de oficina y telecomunicaciones. El segundo sector importador es el de Productos Químicos, y en tercer lugar están la alimentación, las bebidas y el tabaco.
El saldo comercial de la región hasta abril de 2024 se ha situado, por tanto, en negativo (-2176,6 millones de euros), mientras que la tasa de cobertura se situó en el 60,8%, muy inferior a la media nacional, que está en 90,9%.