ATAQUES A VITICULTORES
Los camiones españoles, entre ellos de C-LM, vuelven a circular con normalidad en la frontera
Para las organizaciones agrarias españolas estos incidentes son intolerables y exigen más protección
Vuelta a la normalidad tras los ataques a camiones españoles en la frontera. A primera hora de la mañana, el tránsito por el paso fronterizo de Le Boulú, en Perpigán, era tranquilo y fluido para nuestros transportistas. Tranquilidad que también ha llegado al sector de la logística.
Según ha podido saber El Campo CMM, las empresas castellanomanchegas de logística que operan en Francia, Transportes Félix, de Tomelloso, han podido sacar cisternas al país galo esta mañana y están en tránsito al volver la tranquilidad en el paso fronterizo de Le Boulu donde se registraron los asaltos a camiones españoles.
Episodios que el sector vitivinícola regional y nacional han condenado. Organizaciones agrarias y cooperativas siguen insistiendo al Gobierno y a Europa para que no queden impunes. Desde 2016 no se había repetido nada igual que atenta contra el principio de libre circulación de mercancías.
Las pérdidas son de los compradores franceses
Frente al bloqueo y asalto a varios camiones españoles, uno de ellos de Ciudad Real, muy cerca de la frontera, a los que los franceses responsabilizan del hundimiento de sus explotaciones. La consejería de Agricultura ha estado en contacto en todo momento con delegación del Gobierno para conocer todo lo relacionado con los incidentes en Francia. Desde la Junta han confirmado también que la cooperativa de Ciudad Real no sufrirá pérdidas económicas porque el vino que transportaba el camión era ya propiedad de los compradores franceses.
El Gobierno de España apuesta por el diálogo y la búsqueda de soluciones, a la vez que tiende la mano para alcanzar acuerdos tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, según ha manifestado el ministro de Industria y Comercio en funciones, Héctor Gómez.
Para el Gobierno debe primar "siempre" el diálogo y el entendimiento, así como la búsqueda de acuerdo "frente a situaciones que puedan provocar tensiones" y no llegar a situaciones de conflicto y de agresividad, ha asegurado Gómez al ser preguntado por estos ataques a su llegada a la reunión de ministros de Comercio europeos bajo la presidencia que España ejerce este semestre.
Diálogo con Francia
Desde el Gobierno, ha reiterado, "siempre hemos mostrado todo el interés del mundo en dialogar y buscar soluciones y tendemos la mano para alcanzar esos acuerdos".
El ministro ha señalado que el Gobierno español no quiere condicionar ni generar ningún tipo de inestabilidad o problemática alguna al respecto, pero entiende que los cauces para la solución del conflicto "deben ser otros".
No ha habido nuevos incidentes
Tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, las gestiones del Gobierno a través de la embajada española en París (en particular entre los Ministerios de Agricultura e Interior de ambos países), condujeron a su reapertura desde las 15 horas de este jueves y no ha habido nuevos incidentes.
Cooperativas Agro-Alimentarias de España, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española del Vino (FEV) y Asociación Empresarial Vino de España (AEVE), han agradecido la "rápida actuación" del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.
Asimismo, han solicitado que "se siga trabajando para evitar que se reproduzcan estas situaciones y se adopten las medidas necesarias para evitar nuevos ataques que atentan de manera injustificada contra empresas en particular y contra el sector vitivinícola español en general".
Alrededor de 500 viticultores franceses participaron este jueves en el bloqueo del paso de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones. Procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, así como otros de vino, cuya carga vaciaron en el asfalto.
Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.
Francia es el principal comprador de vino a granel español y allí se dirige el 32 % del volumen total exportado por España y el 30 % de la facturación por esos envíos, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) sobre los doce meses entre julio de 2022 y 2023.
En detalle, las compras francesas de vino a granel español cayeron un ligero 0,1 % en volumen en el interanual a julio de este año, hasta los 368,7 millones de litros, y aumentaron un 6,2 % en valor, hasta los 153,8 millones de euros, aumentando su precio medio un 6 %, hasta los 42 céntimos por litro.
En los siete primeros meses de este año Francia ha comprado casi 218 millones de litros de vino a granel por valor de más de 93,6 millones de euros.