MÉDULA ÓSEA

Cómo donar médula ósea y por qué es tan importante

Castilla-La Mancha aportó más de 19.000 donantes al registro en 2022, y en los primeros meses de este año se han incorporado un total de 513 nuevos.

Redacción CMM
Seguir al autor

La base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) incluía a un total de 19.039 ciudadanos de Castilla-La Mancha disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos al cierre de 2022.

Según los datos aportados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, entre los meses de enero y agosto de este año se han incorporado al registro un total de 513 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 60 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por provincias, en los ocho primeros meses de este año, Albacete ha incorporado 246 nuevos donantes; Ciudad Real, 120; Toledo, 75; Guadalajara, 40; y la provincia de Cuenca un total de 40 nuevos donantes de médula. De los nuevos donantes incorporados este año, el 67 % son mujeres y el 33 % hombres, siendo la edad media de 32 años.

En Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, se vienen habilitando desde finales de este mes de agosto puntos de información y donación de médula ósea, coincidiendo, en buena medida, con la celebración de colectas de sangre en diferentes municipios.

A lo largo de este mes de septiembre estarán en Alcázar de San Juan, Almagro, Alovera, Sonseca, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Villarrobledo, La Solana y Talavera de la Reina, y en el mes de octubre en Hellín, Cuenca y Albacete.

Cómo es donar médula ósea

Tania ha donado su médula para ayudar a salvarle la vida a un niño. Tenía 18 años cuando se hizo donante, pero no ha sido hasta ocho años después cuando recibió una llamada. "Después de tanto tiempo no te lo esperas".

Una vez que te llaman para saber si quieres seguir en el proceso, te realizan una serie de pruebas para confirmar si sigues siendo compatible o no. Cuatro meses después obtuvo respuesta de que era la "donante idónea".

La Fundación Josep gestionó la donación de Tania, así como la recepción de médula de Elordi. Ella padecía una leucemia linfoblástica aguda y su salvavidas fue en 2014 un hombre alemán.

10 años después puede hacer lo que mas le gusta: viajar y colaborar con la fundación para animarnos a todos a donar. Tania y Elordi son dos eslabones de una misma cadena.

Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)

Para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre, y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. 

Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, solo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.

Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. 

Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea de sangre periférica, o de sangre de cordón y, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La información relacionada con la donación de médula puede encontrarse en el enlace https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha que contiene la guía del donante, las preguntas más frecuentes en relación al proceso, así como la solicitud y el modelo de consentimiento informado.