TURISMO C-LM

Así será el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha para 2024-2030

Un programa que contará con la inversión de 320 millones de euros, con cuatro ejes de actuación y 59 medidas para reforzar el sector turístico

Así será el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha para 2024-2030 (Foto de ARCHIVO) 02/8/2019Marta Fernández Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Este lunes se ha presentado el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2024-2030, que establece, de común acuerdo con todos los agentes del sector, el análisis y planteamiento necesarios para la consolidación de la comunidad autónoma como uno de los destinos de interior más valorados y demandados. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de presentar en Belmonte (Cuenca) este Plan Estratégico de  Turismo para la región, dando a conocer la estrategia elaborada para lo que resta de década.

Esta estrategia turística tiene como objetivo atraer a los visitantes a Castilla-La Mancha. "Nuestro objetivo es llegar a tener un 18% de incremento de viajeros y un 23% de pernoctaciones. Es un plan ambicioso y un plan posible", destaca García-Page.

320 millones de euros, cuatro ejes y 59 medidas

El programa cuenta con un presupuesto de 320 millones de euros, cuatro ejes de actuación y 59 medidas con las que reforzar un sector que goza de buena salud. "Ha sido el mejor año del sector del turismo de toda nuestra historia. En 2023, 2,88 millones de viajeros en Castilla-La Mancha y 5,65 millones de pernoctaciones", según los datos ofrecidos por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. 

Se espera que con esta medida se pueda contribuir a la mejora de la economía regional. “Somos la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro y la tercera donde más ha subido la ocupación”, presume el presidente regional. 

Ayudas para mejorar el sector

Antes de verano se llevarán a cabo diversas actuaciones. El Gobierno va a aprobar 13 millones de euros para mejorar la eficiencia energética del sector, 2 millones de euros para ayudar en diferentes líneas y otros 2 millones para mejorar las zonas de baño, unas 35 en toda la región. 

Según destaca la Presidencia de la Junta en una nota de prensa, después de un 2023 de récord en cuanto a registros turísticos en Castilla-La Mancha, el Gobierno autonómico pretende seguir impulsando todas las potencialidades de una región que cuenta con una ubicación geográfica central y una gran riqueza, diversidad y distribución del patrimonio natural y cultural, además, de excelentes vías de comunicación y una gastronomía al alza.